Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may13


Irán acusa Occidente de suministrar armas químicas a la oposición siria


Las autoridades iraníes acusan los países occidentales, en particular, EEUU, de prestar asistencia a los grupos terroristas sirios que utilizan armas químicas, declaró este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.

"Las víctimas de los crímenes de los grupos armados en Siria son personas inocentes que defienden su país y no están dispuestas a colaborar con los terroristas. Las mujeres y los niños de Siria perecen de diferentes tipos de armas, incluidas las químicas, que los terroristas obtienen con el apoyo de los países occidentales", afirmó Mehmanparast.

El diplomático iraní añadió que "fueron las autoridades sirias las que propusieron a los organismos internacionales investigar el empleo de armas químicas en su territorio".

A la vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Robert Menendez, presentó a los senadores una ley sobre el suministro de armas a la oposición siria.

"El régimen de Asad atravesó una línea roja que nos obliga a contemplar todas las opciones", declaró Menendez añadiendo que "la mayor crisis humanitaria del mundo está en Siria y sus alrededores, y Estados Unidos debe jugar un papel para inclinar la balanza en favor de los grupos de oposición y ayudar a la construcción de una Siria libre".

El documento, publicado en la página oficial de la Comisión, sugiere suministrar armas a los insurgentes que respeten los derechos humanos y no estén relacionados con los terroristas lo que se debe establecer con una inspección detallada. Por el momento, EEUU no abastece armamento a la oposición siria.

El proyecto de Menendez insta también a prestar a los insurgentes asistencia militar, a asignar 250 millones de dólares para contribuir a la creación de institutos para el periodo transitorio y a imponer sanciones a los que suministran armas o combustible a las actuales autoridades sirias.

Para entrar en vigor, el documento debe aprobarse por la Comisión, después por las dos cámaras del Congreso y obtener la firma del presidente.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico, que ya se cobró unas 70.000 vidas, según la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Teherán y Washington, 07may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.