Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11may13


Más de 40 muertos en un atentado en una localidad fronteriza entre Turquía y Siria


Al menos 40 personas han muerto este sábado y varias decenas han resultado heridas en varias explosiones en la frontera entre Turquía y Siria, ha confirmado el ministro turco de Interior a la televisión estatal.

Varios edificios también resultaron gravemente dañados. Las explosiones tuvieron lugar en Reyhanli (provincia de Hatay), situada muy cerca del paso fronterizo de Cilvegözü, por el que entran a Turquía muchos refugiados procedentes de Siria. En la zona se han registrado numerosos atentados en los últimos meses.

"Dos coches estallaron frente al edificio de la municipalidad y de la oficina de correos en Reyhanli", ha declarado Muammer Güler, ministro del Interior. Uno de los edificios aledaños a las oficinas municipales se ha venido abajo por la explosión, que según algunos medios se produjo dentro de ese inmueble y no por los dos coches bomba mencionados por el ministro.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha intervenido ante la televisión estatal. "Hay alrededor de 20 muertos y 46 heridos, pero tenemos que tener en cuenta que muchas de las lesiones son graves, lo que significa que la cifra de muertos podría aumentar, lamentablemente", ha asegurado. Poco después, el ministro de Interior subió la cifra a 40 fallecidos.

Protestas contra Damasco

De momento se desconoce quién puede haber sido responsable del ataque. Una de las hipótesis que manejan algunos medios turcos es que se ha tratado de una explosión accidental causada por miembros de la oposición siria mientras elaboraban explosivos de forma clandestina. El primer ministro turco ha dicho que tampoco se descarta la hipótesis de que haya sido obra de algún grupo contrario al proceso de paz con el PKK.

Tras la explosión, decenas de turcos se concentraron en el centro de la localidad para protestar contra el régimen sirio, al que responsabilizan de la explosión, según el diario 'Hurriyet'.

Los policías turcos apenas han podido contener a los manifestantes y se han enviado refuerzos desde la capital provincial, Hatay, para rebajar la tensión, según la misma fuente.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 11may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 13May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.