Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may13


García Margallo afirma que España apoyará envío de armas a opositores sirios


España anunció hoy que apoyará ante sus socios de la Unión Europea (UE) el envío de armamento a la oposición en Siria, una postura que, argumentó, comparten otros países del bloque comunitario.

En una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó que defenderá esa propuesta durante una reunión que celebrarán el próximo lunes en Bruselas los cancilleres de la UE.

"Somos partidarios de entregar material de defensa para la protección de la población", afirmó García-Margallo, en un cambio de la posición de esta nación ibérica respecto al suministro de armamento a los detractores del presidente sirio, Bashar Al Assad.

Tras reunirse en esta capital con Moaz al Jatib, uno de los líderes opositores sirios más destacados, el canciller admitió que la postura de la administración conservadora de Mariano Rajoy va cambiando "según evolucionan las circunstancias sobre el terreno".

De acuerdo con el jefe de la diplomacia española, esta postura es compartida por otras naciones del llamado Viejo Continente, además de Francia y Reino Unido, que hace meses se mostraron favorables a armar a las fuerzas contrarias al gobierno de Damasco.

Fuentes diplomáticas citadas por la prensa madrileña explicaron que ese apoyo incluiría material letal como artillería antiaérea, una posibilidad rechazada hasta ahora por España junto a otros estados del bloque como Alemania.

Durante lunes y martes, esta urbe acogió una reunión de miembros de la heterogénea oposición siria, con el objetivo de analizar la situación en el país levantino y las perspectivas de una posible conferencia de paz en Ginebra, en la que trabajan Rusia y Estados Unidos.

Los titulares de Exteriores de la UE decidirán el venidero lunes si levantan o no el embargo de armas que pesa sobre Siria, el cual expira el 1 de junio.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 21may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 22May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.