Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may13


Cuatro heridos por un ataque con misiles a un barrio chiíta de Beirut


Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en un ataque con dos misiles Grad contra un barrio de mayoría chiíta de Beirut, informaron medios internacionales.

Uno de los proyectiles cayó en el escaparate de un concesionario de automóviles en el que se encontraban clientes, y el otro impactó contra un edificio de viviendas. Según la prensa local, los heridos se encontraban precisamente en este edificio y los cuatro son de nacionalidad siria.

Aunque la procedencia de los misiles se desconoce por el momento, se da la circunstancia de que la zona bombardeada está controlada por el movimiento chiíta Hezbollah y el ataque se produce apenas unas horas después de que el líder del grupo libanés, Hasan Nasrallah, confirmara el envío de "unos pocos hombres" para combatir en Siria y prometiera la victoria del Gobierno de Bashar Asad sobre los rebeldes.

En un discurso pronunciado ayer con motivo del 13º aniversario de la retirada de Israel del sur de Líbano, Nasrallah declaró que, aunque hasta hace poco Hezbollah se mantuvo al margen del conflicto sirio, finalmente se vio obligado a intervenir para proteger a su propio país, Líbano, porque la presencia de "miles de extremistas" cerca de sus fronteras supone una amenaza para todos los libaneses, "no solo los musulmanes, sino también los cristianos y los drusos".

"La presencia de un pequeño número de combatientes de Hezbollah ha provocado una gran indignación de los llamados 'Amigos de Siria', a los que no obstante no indigna la presencia (del lado de la oposición) de decenas de miles de fanáticos islamistas", afirmó Nasrallah ayer.

Indicó que el envío de hombres para combatir en Siria se decidió en vista de que los islamistas constituyen ya la mayoría entre las filas de la oposición en el país vecino.

A finales de abril, el líder del grupo libanés reconoció por primera vez que milicianos de Hezbollah combatían en Siria al lado del régimen del presidente Bashar Asad. "Siria cuenta en la región con los amigos de verdad que no permitirán que este país caiga en manos de EEUU, Israel o extremistas", aseveró entonces Nasrallah en una declaración citada por la prensa internacional.

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, financiada y armada por países occidentales y monarquías del Golfo. Según la ONU, el conflicto ha causado cerca de 80.000 muertos y ha obligado a abandonar sus hogares a tres millones de personas.

[Fuente: Ria Novosti, Beirut y Moscú, 26may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.