Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun13


El envío de armas a la oposición siria amenaza la seguridad de Irak


Armar a los rebeldes sirios afecta directamente la seguridad y la estabilidad en Irak, declaró el primer ministro iraquí, Nuri Al-Maliki.

"La decisión de suministrar armas a la oposición siria, tomada por algunos países europeos, afecta la seguridad y la estabilidad en Irak", dijo el político en una conferencia en línea.

Según Al-Maliki, estas armas "penetran en el territorio iraquí por la colaboración entre los terroristas y los extremistas del Frente al-Nusra, de las células de Al-Qaeda que actúan en Irak y en Siria y de otros grupos criminales".

Al-Maliki expresó su profunda preocupación por el aumento de la tensión y la violencia en la vecina Siria y advirtió que los planes de algunos países europeos de suministrar armas a los rebeldes sirios pueden tener "consecuencias imprevisibles".

Al comentar la situación en Turquía, el primer ministro de Irak constató que la estabilidad en la frontera turco-iraquí "siempre ha sido la parte principal de la estabilidad en la región y la eventual intensificación de los disturbios en Turquía podría aumentar las tensiones en la región".

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico, que ya se cobró unas 80.000 vidas, según la ONU.

En la última reunión de los titulares de Exteriores de los países europeos, celebrada el 27 de mayo, los ministros no lograron un acuerdo sobre la supresión del embargo al suministro de armamentos a Siria. En la declaración final los cancilleres se comprometieron a no abastecer armas a la oposición siria hasta el 1 de agosto para no minar la conferencia internacional sobre Siria en Ginebra. Sin embargo, Francia y Reino Unido ya anunciaron que podrían empezar el envío antes.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 03jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 04Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.