Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun13


Luxor será gobernada por un líder del ex grupo terrorista que mató a 57 turistas


El presidente egipcio, Mohamed Mursi, quiere poner orden en las provincias promocionando a los Hermanos Musulmanes y aliados salafistas. Siete de los 17 nuevos gobernadores que juran este lunes el cargo pertenecen a la Hermandad. Pero la verdadera sorpresa es el nuevo gobernador de la turística ciudad de Luxor, un dirigente de la ex organización Al Gama al Islamiya que sembró el terror en los años 90 con sangrientos ataques a extranjeros.

La remodelación, anunciada anoche a través de un decreto presidencial, afianza la presencia de los islamistas en las instituciones egipcias. Siete de los nuevos responsables pertenecen al partido La Libertad y la Justicia, el 'brazo político' de los Hermanos Musulmanes. Y Mursi entrega Luxor -en el sur del país y centro de un formidable legado faraónico- al ultraconservador partido Construcción y Desarrollo.

La formación fue establecida tras la revolución que derrotó a Hosni Mubarak por los dirigentes de Al Gama al Islamiya, un grupo que terminó renunciando a la violencia tras llevar a cabo atentados brutales contra objetivos turísticos. Su último ataque, en noviembre de 1997, acabó con la vida de 57 turistas que visitaban un templo faraónico de Luxor. Durante los meses siguientes, la ciudad se vació de turistas, castigando a uno de los motores económicos del país árabe.

Los cabecillas de la organización, por aquel entonces entre rejas, siempre han negado su participación directa. En una entrevista con EL MUNDO, Abud el Zomor -dirigente del grupo y encarcelado durante más de tres décadas por urdir el magnicidio de Sadat- aseguró: "Actuaron por libre. Eran jóvenes y huían de las autoridades. Querían denunciar ante el mundo las torturas que infringía el régimen a sus hermanos encarcelados".

Afín a esta organización, la nueva autoridad de Luxor es Adel Mohamed al Jayat, un ingeniero de 62 años que pasó un año en la cárcel tras el asesinato del ex presidente Anuar el Sadat en 1981. Fue jefe del grupo islamista en la cercana Asiut durante la década dorada de 1970. Su nombramiento ha provocado un 'tsunami' en la maltrecha industria turística local, que mira con recelo a los salafistas (rigoristas musulmanes) y su aversión hacia el rico patrimonio faraónico y el turismo occidental.

"¿Una buena elección o el último clavo del ataúd?", se pregunta la revista local en inglés 'Luxor Times'. Según la publicación, el nuevo gobernador aseguró anoche que su primer objetivo al alcanzar Luxor será reunirse con los profesionales del turismo y trabajar para que los visitantes regresen a la ciudad. Su llegada, sin embargo, ha levantado polvareda. "No sé qué tipo de mensaje quiere enviar Mursi nombrando a un miembro de un grupo extremista como gobernador de una provincia que es una atracción turística", se queja la bloguera Zenobia.

Además de colocar a los suyos en las rebeldes provincias del Delta del Nilo, Mursi ha designado a oficiales de las fuerzas de seguridad como gobernadores de Port Said, Asuán, Marsa Matruh y el Mar Rojo. Egipto cuenta con 27 provincias. Con la remodelación, 10 quedan en manos de los Hermanos Musulmanes. Y al menos otras nueve continúan bajo tutela de generales de las Fuerzas Armadas o la policía.

Los nombramientos coinciden con los preparativos de las masivas manifestaciones convocadas por la oposición no islamista para el 30 de junio con motivo del primer aniversario de Mursi en palacio. Entre otras críticas, los detractores del presidente le acusan de servir a los intereses de la Hermandad así como de tratar de imponer la agenda islamista y ampliar el control del grupo sobre las instituciones estatales.

[Fuente: Por Francisco Carrión, El Cairo, El Mundo, Madrid, 17jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 19Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.