Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul13


La guerra también muerde sin piedad a periodistas y medios en Siria


Los sabotajes, destrucción de infraestructura, desplazamientos forzosos y muertes que caracterizan a la guerra desatada en Siria también golpea a periodistas y medios de comunicación, quienes buscan revertir la ofensiva mediática negativa contra el país y destejer manipulaciones.

La víspera, dos trabajadores del Centro de Radiotelevisión de la central ciudad de Homs sufrieron lesiones por la caída de un proyectil de mortero lanzado por grupos opositores armados, mientras que el miércoles un obús impactó en el canal oficial de noticias, en Damasco, sin que se reportaran víctimas.

A fines de mayo, Yara Abbas, corresponsal del canal de televisión al-Ekhbariya fue asesinada por disparos de mercenarios cerca del aeropuerto de Dabaa, en la región de Qsseir, mientras cubría la ofensiva que desarrollaba el Ejército Árabe Sirio en ese territorio fronterizo con Líbano, que culminó en su liberación.

El 9 de abril, la dirección de la propia televisora denunció la amenaza telefónica de un miembro del terrorista Frente al-Nusra, brazo armado de la red Al Qaeda, quien anunció un nuevo ataque a su sede en esta capital.

Un atentado terrorista contra al-Ikhbariya, el 27 de junio de 2012, dejó varios muertos y heridos entre sus trabajadores, además de la destrucción total de la edificación.

En este sentido, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, alertó el miércoles que los medios de comunicación en esta nación del Levante son frecuentes blancos de atentados terroristas con el fin de acallarlos y evitar que denuncien la guerra estimulada y financiada aquí por gobiernos occidentales y de la región.

Durante una sesión del Conejo de Seguridad sobre la situación de los civiles y periodistas en los conflictos armados, Jaafari se refirió al asesinato el 17 de julio del periodista y analista político Mohammed Dhirar Jamm conocido por sus intervenciones en televisión a favor de Damasco y en contra de los actores internacionales que azuzan el conflicto.

Jamm, jefe del Departamento de Relaciones Políticas e Internacionales de la Organización Mundial de Expatriados Árabes, fue ultimado frente a su casa en la localidad de Sarafand, en el sur de Líbano, por un grupo armado de desconocidos.

Destacó el embajador sirio que en lo que va de año nueve periodistas y 23 funcionarios de establecimientos mediáticos cayeron abatidos mientras desempeñaban su trabajo, mientras se reportaron asaltos y secuestros contra otros 39 trabajadores del sector.

Criticó que a nivel internacional se ha movilizado un enorme engranaje mediático para instigar la violencia y el terrorismo, así como fabricar mentiras para tergiversar la realidad y atizar la discordia en Siria, algo que a su juicio se inscribe dentro de los planes para destruir al Estado y su infraestructura.

Desmintió asimismo las inculpaciones contra Damasco por su supuesta negativa y obstáculos para que periodistas vengan al país a cubrir el contencioso.

En este sentido, Jaafari recordó que el Ministerio de Información autorizó desde principios de año la entrada de periodistas de más de 300 medios de comunicación globales a quienes autorizó a moverse por el territorio nacional.

El Gobierno sirio concede un interés particular a la seguridad de los reporteros y les pide no entrar al territorio nacional ilegalmente, ya que eso pone en riesgo su vida, mientras los insta evitar el acceso a sitios donde campean grupos terroristas armados como el Frente al-Nusra, subrayó.

Lamentó el diplomático sirio que algunos periodistas extranjeros desoyeron tales advertencias, perdieron la vida o se hallen secuestrados en manos de los extremistas.

[Fuente: Por Luis Brizuela Brínguez, Prensa Latina, Damasco, 19jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 23Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.