Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago13


Ataques en Bagdad pueden ser obra de terroristas asentados en Siria, según EEUU


Los atentados que causaron la víspera al menos 57 muertos y 150 heridos en Bagdad pueden ser obra de terroristas islámicos asentados en Siria, declaró la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jennifer Psaki.

Al condenar los atentados del sábado, la diplomática indicó que "tienen el sello" de ataques suicidas y con coche bomba perpetrados en los últimos tres meses en Irak por la célula local de Al Qaeda. El cabecilla de este grupo terrorista es Abu Bakr al Baghdadi, también conocido como Abu Dua.

"Ha asentado su base en Siria y ha cambiado el nombre de su organización al de Estado Islámico de Irak y el Levante", señaló Psaki, al recordar que Abu Bakr al Baghdadi es el responsable de varios ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes, así como del asalto a la prisión de Abu Ghraib. EEUU ofreció una recompensa de 10 millones de dólares a todo aquel que proporcione información para capturarlo, agregó.

Una docena de coches bomba fueron detonados el sábado en barrios chiíes de la capital iraquí. Las explosiones se produjeron las inmediaciones de comercios bagdadíes, muy concurridos estos días con motivo de la festividad musulmana del Eid al Fitr que marca el fin del mes de ayuno, Ramadán.

Irak vive últimamente una escalada de violencia sectaria originada por el conflicto entre las comunidades suní y chií. Solo durante el pasado mes de julio, los atentados acabaron con la vida de un millar de personas, la peor cifra desde 2008, según datos la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 11ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 13Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.