Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago13


La oposición siria impide la investigación sobre el uso de armas químicas


Rusia ha acusado a la oposición siria de impedir una investigación objetiva sobre un supuesto ataque químico ocurrido cerca de la capital, Damasco.

El Ministerio de Exteriores ruso dijo el viernes que al guardar silencio y negarse a proporcionar un acceso seguro a los investigadores de la ONU en el lugar donde, según ellos afirman, tuvo lugar el ataque químico, la oposición está impidiendo de forma directa una investigación sobre el mismo, señaló Reuters.

"Muchas de las señales que se necesitarían oír de la oposición, incluyendo su disposición a garantizar la seguridad y el trabajo efectivo de los expertos de la ONU en el territorio controlado por los militantes, no están llegando", dijo. "Esto está impidiendo el realizar una investigación objetiva sobre el posible uso de las armas químicas en Siria".

El miércoles, la oposición siria acusó al gobierno de lanzar un ataque químico contra unas zonas en su poder cerca de Damasco.

El Ejército sirio ha negado de forma vehemente las alegaciones de que hubiera utilizado armas químicas contra los militantes takfiris en los suburbios de la región de Guta señalando que las acusaciones han sido fabricadas para distraer al equipo visitante de expertos en armas químicas de la ONU y encubrir las pérdidas de los militantes.

Los investigadores de la ONU se hallan en un hotel situado a pocos kilómetros de distancia de los lugares supuestamente atacados.

Expertos dudan de la versión de los rebeldes

Por su parte, varios expertos internacionales han mostrado sus dudas sobre la versión de la oposición siria. Así por ejemplo, Paula Vanninen, directora de Verifin, el instituto finlandés para la verificación de la convención de las armas químicas, declaró "no estar convencida" de que se trate de un ataque con gas. "Las personas que ayudan a las víctimas en los videos no llevan ropa de protección ni máscaras y, si fuera el caso, ellas habrían quedado contaminadas y serían víctimas de los mismos síntomas", señaló.

Por su parte, Gwyn Winfield, director de la revista CBRNe World, especializada en armas químicas, afirmó que "no existe ninguna información de que los médicos o las enfermeras hayan sucumbido, lo que nos lleva a pensar que no se trata de gas sarín militar", indicó.

[Fuente: Al Manar, Líbano, 25ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.