Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago13


Amenazan invadir Siria quienes financian mercenarios, afirma ministro


El ministro de Información, Omran al-Zoubi, afirmó que los países que amenazan hoy a Siria con un posible ataque militar son los mismos que le impusieron sanciones económicas y apadrinan a los grupos mercenarios que pretenden derrocar al gobierno.

Administraciones occidentales y de la Oriente Medio consideran que todo lo hecho por ellos hasta este momento fracasó y ahora quieren tomar un papel directo en un ataque militar bajo el pretexto de un hipotético uso de armas químicas, argumentó el funcionario durante una entrevista con el canal televisivo libanés Al-Manar.

En múltiples ocasiones Damasco ha denunciado el papel de Arabia Saudita, Catar, Turquía, Israel y Estados Unidos, entre otros, en el entrenamiento, armamento, financiamiento y cobertura mediática a las bandas de irregulares que buscan concretar aquí lo que denominan como cambio de régimen.

Afirmó al-Zoubi que los sirios no tienen más alternativa que defender su país de una eventual agresión que, a su juicio, carecerá de legitimidad porque el pretexto utilizado es burdo, teniendo en cuenta que el equipo de expertos de la ONU encargado de investigar el uso de armas químicas no ha concluido su trabajo ni presentado informes.

Insistió en que Estados Unidos carece de una sola evidencia que demuestre que Damasco usó armas químicas, "porque sencillamente no las utilizamos, y tales pruebas son fabricadas al método estadounidense de las armas de destrucción masiva esgrimido para justificar la invasión a Irak (en 2003)", denunció.

Reiteró el ministro que el Ejército Árabe Sirio jamás usó agentes tóxicos en las cercanías de Damasco o en otro lugar.

Si alguien empleó dicho armamento fueron los grupos opositores armados, remarcó.

El 21 de agosto grupos de la llamada oposición armada culparon al gobierno de un supuesto ataque químico en Ghouta Oriental, localidad cercana a la capital, justo cuando un equipo de Naciones Unidas se encuentra en el país para investigar las múltiples denuncias de uso de armas químicas.

Las autoridades sirias han negado rotundamente cualquier responsabilidad sobre el hecho y han presentado pruebas en los últimos días sobre la tenencia y uso de gases letales por parte de los calificados como rebeldes por Occidente.

Las acusaciones han llevado a una escalada en la retórica belicista contra Damasco por parte de las administraciones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía, Canadá, entre otros.

Países como Rusia, China, Irán y Venezuela llaman por su parte a no condicionar la labor de los investigadores en territorio sirio, para que puedan efectuar un estudio detallado, objetivo e imparcial.

De igual forma desaconsejaron iniciar cualquier acción castrense que, señalaron, no resolvería el conflicto armado y solo complicaría aún más la inestable situación regional agravada por los conflictos de Irak y Libia.

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó en una conversación telefónica con el primer ministro británico, David Cameron, que no existen evidencias que confirmen que las Fuerzas Armadas sirias hayan usado armas químicas contra los opositores armados.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov expresó su preocupación sobre una intervención militar en Siria, luego que el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, anunciara que el presidente Barack Obama pidió al Ejército prepararse para todas las contingencias.

No son capaces de suministrar pruebas, pero dicen que la línea roja ha sido franqueada y que ya no se puede esperar más para tomar represalias contra (el presidente sirio Bashar) al-Assad, alertó Lavrov en una rueda de prensa en Moscú.

Al mismo tiempo analizó que los máximos beneficiados con esta situación son los grupos de la llamada insurgencia armada, a quienes además acusó de boicotear los esfuerzos para concretar una conferencia de paz que ponga fin al contencioso.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 27ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 27Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.