Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep13


Un exrehén belga acusa a los rebeldes de perpetrar el ataque con armas químicas


Pierre Piccinnin, un profesor belga liberado este fin de semana después de cinco meses secuestrado por los rebeldes sirios, dice tener informaciones que probarían que no fue el régimen el responsable del ataque con armas químicas. Dichas informaciones serán reveladas en paralelo con su compañero de cautiverio, el periodista italiano Domenico Quirico, enviado especial de «La Stampa», cuando ambos consideren más conveniente. El exrehén señaló a varios medios de comunicación a su regreso a Bélgica que tenía revelaciones que hacer sobre el uso de armas químicas en Siria y que consideraba como «un deber moral» hacerlas públicas. «No fue el gobierno de Bashar al Assad el que utilizó el gas sarín u otro gas de combate en el suburbio de Damasco», afirmó.

Piccinnin también dijo estar seguro de sus acusaciones por una «conversación» que afirma haber escuchado durante su cautiverio y que detallará en los próximos días.

El profesor de historia que había realizado anteriormente siete viajes a Siria, siempre en apoyo de la oposición al régimen, fue secuestrado en abril pasado por un grupo que calificó como «bandidos islamistas» y acabó en manos de una corriente radical de la oposición. Según declaró a una cadena de televisión belga, cuando él y Quirico se encontraban prisioneros en el cuartel general de Babalawad del ejercito rebelde y tenían «información sobre lo que estaba pasando en el exterior». Y afirmó que «habían escuchado lo que habían escuchado, pero «fue muy duro no poder darlo a conocer», teniendo en cuenta las implicaciones que ello podía conllevar.

Las negociaciones sobre su liberación las llevó a cabo el Gobierno italiano (aunque belga de nacionalidad, Piccinnin es de origen italiano) ya que las autoridades belgas no quisieron negociar con los secuestradores. El ministro belga de Exteriores, Didier Ryenders desmintió que el profesor trabaje para los servicios secretos belgas.

El profesor dijo estar «seguro» de que no ha sido el régimen el autor del ataque con armas químicas aunque le cueste decirlo porque apoya «la justa lucha del ejército libre de Siria». Sin embargo, aseguró que lo que escucharon en la conversación «no deja lugar a dudas» sobre lo que sucedió el 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Otras voces

Piccinnin no es la única voz que afirma que la Administración Obama podría haber llegado a una conclusión equivocada. Recientemente la periodista Dale Gavlak, corresponsal freelance de la agencia norteamericana Associated Press, señaló que las armas químicas que explosionaron hace diez días, matando a centenares de personas -entre ellos muchos niños- estaban en manos de los rebeldes y procedían de Arabia Saudí.

[Fuente: Por Enrique Serbeto, ABC, Madrid, 10sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.