Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep13


Ejército Libre Sirio roza la desintegración, según el exrehén belga


El Ejército Libre Sirio que lucha contra el régimen de Bashar Asad está a poco de desintegrarse, afirmó el académico y escritor belga, Pierre Piccinin da Prata, liberado el pasado domingo tras cinco meses de secuestro en manos de rebeldes sirios.

"A excepción de Alepo, los grupos del Ejército Libre que inicialmente lucharon por la democracia, ahora se están desintegrando", declaró Piccinin.

Según el belga, algunos combatientes regresaron a sus pueblos por "estar decepcionados", mientras que otros se unieron al islamista Frente Al-Nusra. "Los que quedan, son auténticos bandidos", declaró Piccinin en una entrevista al periódico La Libre Belgique.

El exrehén de los rebeldes sirios sigue insistiendo en que no fueron las fuerzas gubernamentales que usaron agresivos tóxicos en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto. "Ese armamento no lo usó el régimen de Asad ni sus seguidores", afirmó.

Islamistas sirios secuestraron a Piccinin y al periodista italiano Domenico Quirico en abril pasado. Fueron liberados el domingo, 8 de septiembre, supuestamente, por un rescate, aunque las fuentes oficiales no confirman esa información.

El investigador belga ya había sido secuestrado en Siria en mayo de 2012. Entonces, los rebeldes lo liberaron tras seis días de palizas al darse cuenta de que no podrían obtener un rescate.

Piccinin es autor de dos libros sobre Siria, país al que viajó en siete ocasiones desde 2011.

La crisis en Siria sufrió un nuevo deterioro el 21 de agosto, cuando varios grupos opositores denunciaron un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco.

El presidente de EEUU, Barack Obama, solicitó al Congreso la autorización para una operación militar contra Siria después de que un informe de inteligencia señalara al régimen de Bashar Asad como responsable de aquel ataque que, de acuerdo al documento, causó al menos 1.429 muertos, 446 de ellos niños.

[Fuente: Ria Novosti, Bruselas, 10sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.