Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar14


Persiste tensión Arabia Saudita-Catar, extendida a canal al-Jazeera


Autoridades de Arabia Saudita reiteraron hoy sus críticas a la política informativa del canal satelital al-Jazeera, y demandaron su cierre al Gobierno de Catar, en medio de persistentes tensiones entre varios países árabes del Golfo Pérsico.

De acuerdo con la televisión estatal en el reino wahabita, los reportes de la cadena catarí tropiezan con la posición en materia de política exterior de esta nación, en tanto incitan a la sedición, en alusión implícita al respaldo de Doha a la organización islamista egipcia Hermandad Musulmana.

La Hermandad, que avaló el ascenso al poder del ahora depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi, fue ilegalizada por el Gobierno provisional de Egipto y considerada una agrupación terrorista, de lo cual tomaron nota en su contra las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), excepto Catar.

Círculos periodísticos locales citaron un reporte del periódico árabe al-Hayat, que se publica en Londres, relativo a que un funcionario saudita no identificado había anunciado el cierre de la oficina de Al-Jazeera en Riad, y prohibido a ciudadanos del reino trabajar para medios cataríes.

En ese sentido, otras fuentes dijeron que el Ministerio saudita de Información pidió a columnistas, periodistas y escritores locales dejar de colaborar o contratarse con los periódicos del vecino emirato, mientras el corresponsal de Qatar TV en este país cesó su vínculo con ese canal.

El origen de esa postura estuvo en una reunión realizada aquí el 5 de marzo pasado entre los cancilleres de los seis países del CCG, que integran además Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, en la cual se criticó a Catar por supuestamente incumplir principios del bloque.

Según informaciones sin confirmación oficial, el canciller saudita, príncipe Saud Al-Faisal, llegó incluso a pedir a Catar que también inhabilitara el Centro Brookings de Doha y el Centro Árabe para Investigaciones y Estudios Políticos.

Tras los desencuentros de la reunión de cancilleres, los gobiernos saudita, emiratí y bahreiní retiraron sus embajadores de la capital catarí en protesta por el apoyo a la Hermandad Musulmana, a la que Riad declaró grupo terrorista y ya arrestó a dos de sus miembros en coordinación con Kuwait.

Dicha decisión carece de precedentes desde la fundación del CCG en 1981, y amenazó con el aislamiento diplomático de Catar, aunque sus gobernantes desafiaron tales presiones y esgrimieron la defensa de la soberanía.

[Fuente: Prensa Latina, Riad, 16mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 17Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.