Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may14


Dos periodistas del 'Times' escapan malheridos a un intento de secuestro en Siria


Anthony Loyd y Jack Hill, dos veteranos periodistas de guerra del diario británico The Times, escaparon malheridos a un intento de secuestro en Siria. Los dos se encuentran hospitalizados en Turquía, donde se recuperan de los disparos y los golpes sufridos a manos de sus captores.

Los dos fueron secuestrados durante varias horas cuando regresaban de la ciudad siria de Aleppo e hicieron un alto en Tall Rifat. A menos de 15 kilómetros de la frontera con Turquía, el convoy en el que viajaban junto con varios guías y guardias de seguridad fue detenido por un grupo de siete hombres armados.

Los periodistas fueron llevados de vuelta a Tall Rifat, donde pasaron varias horas en un almacén. Aprovecharon un cambio de guardia para poder escapar, pero fueron capturados de nuevo.

Sus captores les pusieron capuchas y les golpearon salvajemente. Loyd recibió dos disparos en las piernas para que no pudiera escapar.

Un líder del Frente Islámico, creado en respuesta a la presencia de grupos vinculados a Al Qaeda en el norte de Siria, intervino personalmente y pidió a los secuestradores que liberaran en el acto a los dos periodistas, que fueron atendidos en una clínica local antes de enfilar hacia Turquía, donde pasaron la noche y entablaron contacto con el diario y con sus familiares.

Anthony Loyd, que ya escapó a un incidente similar semanas antes del secuestro del corresponsal de EL MUNDO Javier Espinosa, fue galardonado en el 2013 por Amnistía Internacional y por la Asociación de periodistas extranjeros por su cobertura de la guerra en Siria.

Loyd había sido especialmente activo en las campanas por la liberación de los periodistas secuestrados durante el conflicto. El fotógrafo del Times Jack Hill ha recibido también varios premios por si cobertura de las guerras de Irak, Afganistán y Siria.

[Fuente: Por Carlos Fresneda, Londres, El Mundo, Madrid, 15may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 15May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.