Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago14


Aisladas escaramuzas en pueblo libanés invadido por islamistas sirios


Aislados enfrentamientos continuaban todavía hoy en el poblado libanés de Arsal entre el Ejército y terroristas del Frente Al-Nusra, que causaron varias bajas fatales a las tropas regulares y obligaron a desertar a unos 20 soldados.

La dirección de información de las Fuerzas Armadas de El Líbano aseguró que efectivos gubernamentales retomaron el control total de Wadi Hmayyed la pasada noche, aunque los combates prosiguieron durante la madrugada en los alrededores de Arsal, un poblado limítrofe predominantemente sunnita.

El mando castrense libanés calificó el asalto por hombres de diversas nacionalidades armados y encapuchados como el más peligroso incidente vivido por este país árabe en los últimos tiempos, y reconoció que hubo "varios mártires (muertos) y heridos entre soldados y residentes" de ese poblado.

Fuentes citadas por el canal estatal satelital LBCI manejaron la cifra de al menos ocho soldados muertos y muchos más heridos, además de una veintena de capturados por los extremistas.

Según las primeras informaciones conocidas el sábado, los integrantes del Frente Al-Nusra, banda terrorista que combate en Siria contra el gobierno del presidente Bashar Al-Assad, ingresaron a Arsal y secuestraron a dos efectivos militares en venganza por la detención de uno de sus líderes.

La mayoría de los atacantes provenía de campamentos de refugiados sirios del otro lado de la frontera y con el rostro cubierto con pañuelos árabes se infiltraron en el poblado y rodearon un puesto de control militar tras conocer que había sido detenido Imad Ahmed Jomaa.

Para liberar a Jomaa, quien fue capturado cuando era trasladado a un hospital por sufrir heridas en combates en el Qalamoun, los asaltantes irrumpieron de modo simultáneo en puestos de control y cuarteles militares, así como en una estación de las Fuerzas de Seguridad Interna en la Bekaa.

Esas acciones desataron la movilización de unidades de infantería, helicópteros y blindados libaneses hacia el área para liberar a los soldados luego de intensos combates con empleo de armas pesadas, indicó el Ejército, mientras la televisora LBCI reportó que 20 efectivos desertaron.

El canal mostró videos colocados en Youtube en los que uniformados de las Fuerzas de Seguridad Internas anunciaban su renuncia a esa institución y a las milicias del movimiento de resistencia chiita Hizbulah supuestamente en protesta porque el Ejército atacó a civiles en Arsal, en la Bekaa este.

Lo que parecieron declaraciones bajo amenazas de muerte también expresaban condena a Hizbulah por su participación en el conflicto sirio en apoyo a Al-Assad, y al final del video apareció un extremista sunnita dando dulces a los desertores.

Mientras los irregulares lanzaban obuses de mortero contra la mencionada localidad, la aviación militar siria también apoyó a las fuerzas libanesas con ataques que propinaron por lo menos una decena de bajas letales a los invasores, reseñó por otro lado la emisora Voz de El Líbano.

El ejército libanés concluyó con éxito lo que llamó operación de limpieza en colinas aledañas a Arsal para expulsar a jihadistas del Frente Al-Nusra, que también lucha contra el grupo radical Estado Islámico, cuyo liderazgo proclamó en junio un califato en zonas bajo su control en Siria e Iraq.

[Fuente: Prensa Latina, Beirut, 03ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 04Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.