Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago14


Tres decenas de cascos azules filipinos son liberados en la frontera entre Siria e Israel


Cerca de tres decenas de cascos azules filipinos que estaban rodeados desde unos días atrás por rebeldes islamistas sirios en el lado sirio de la frontera entre Siria e Israel han sido rescatados en combates esta tarde, según ha confirmado un representante de la ONU.

"Los han sacado de forma segura, más de tres decenas", confirmó un representante de la ONU.

La misma fuente dijo que los otros soldados filipinos atrapados y rodeados por rebeldes sirios -en total eran 75- seguían sin poder moverse en sus posiciones.

Rebeldes sirios han atacado esta mañana a los cascos azules filipinos atrapados cerca del paso de Quneitra, según ha confirmado el ministro de Defensa filipino, Voltaire Gazmin. El ataque empezó a las 6 de la mañana contra 40 cascos azules de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (FNUOS), que supervisa desde 1974 la frontera entre Siria e Israel en los Altos del Golán. Una zona de este territorio sirio está ocupada y anexionada por Israel.

Los soldados se encontraban en el campo 68 y han sido rodeados y atacados por rebeldes sirios que probablemente pertenezcan al Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda. Los filipinos han respondido al ataque, según el jefe de la oficina de asuntos públicos del Ejército filipino, Ramon Zagala.

"Se han producido combates, pero quiero asegurar que nuestras tropas están a salvo por el momento", ha asegurado Zagala. Otros 35 soldados filipinos que se encontraban en el campo 69 no han sufrido ningún ataque.

La cadena de televisión Al Yazira ha informado de que soldados de la ONU desplegados en la frontera entre Siria e Israel estaban abandonando el lado sirio y entrando en el israelí. El Ejército israelí ha confirmado la información, pero no ha especificado el número de militares que han llegado ni su nacionalidad.

Unas horas antes de que los rebeldes atacaran a soldados filipinos, la ONU ha indicado que tanto ellos como los 43 cascos azules de Fiji retenidos por los rebeldes, se encuentran bien y a salvo. La ONU ha señalado que los rebeldes los habían retenido "por su propia seguridad".

[Fuente: Ria Novosti, Jerusalén, 30ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 01Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.