Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct14


Liberan a un británico acusado por error de contribuir al terrorismo en Siria


El juicio contra un musulmán británico acusado de viajar a Siria con fines terroristas se ha anulado debido a una "información secreta" que deja a la fiscalía sin pruebas convincentes para continuar con el proceso.

Moazzam Begg, que llevaba siete meses en prisión preventiva en un penal de máxima seguridad de Londres, ha sido puesto en libertad y absuelto de siete cargos relacionados con actividades de financiación y adiestramiento en terrorismo.

Begg, de 46 años, es un reconocido activista de Birmingham. En 2002 fue detenido en Pakistán y entregado a las fuerzas estadounidenses, que le retuvieron en Guantánamo durante tres años. Desde su liberación trabaja como director de relaciones externas de Cage, organización británica que revisa, vigila y protesta contra los abusos de la "guerra contra el terror".

Su colega en Cage, Amandla Thomas-Johnson, advierte a Nóvosti que la detención se basa en un "grave error" y cuestiona "por qué las autoridades han tardado tantos meses en retirar las acusaciones".

"Moazzam tomó la precaución de informar a un agente de los servicios de inteligencia del MI5 sobre sus actividades en Siria. No viajó en secreto sino que siempre fue claro y transparente sobre su ayuda humanitaria a las víctima de la guerra civil en Siria", desvela el portavoz de Cage.

Thomas-Johnson traza un paralelismo entre los ciudadanos de Reino Unido que lucharon contra el fascismo en la guerra civil española y los que ahora se movilizan contra el régimen del presidente sirio Bashar Asad. "El Ministerio de Justicia ha confirmado que ningún británico fue procesado por participar en la guerra española. No se les consideró una amenaza a la seguridad nacional al regresar a Inglaterra", resalta en conversación con Nóvosti.

Los que viajan a Siria están en el objetivo de la estrategia del Gobierno británico contra el terrorismo y el extremismo islamista. Pero el colapso del caso contra el expreso de Guantánamo, el más sonado de los iniciados en el último año, pone en cuestión la eficacia de unas medidas que, según denuncia el portavoz de Cage, "menoscaban las libertades y derechos de gente inocente".

La fiscalía mantiene en secreto el contenido del "material relevante" que forzó la anulación del juicio contra Begg cinco días antes de la fecha prevista de su apertura. "No le hubiéramos imputado de haber sido alertados de toda esta información", ha confirmado la agencia estatal.

La liberación del concienciado musulmán debería dar pie, según puntualiza Thomas-Johnson en declaraciones a Nóvosti, "a un cambio en la estrategia antiterrorista para evitar que se intente criminalizar a todos los que difieren con el discurso oficial y la política exterior del Gobierno".

[Fuente: Ria Novosti, Londres, 02oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 03Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.