Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic14


Informes de observadores de la ONU revelan que Israel coopera con la oposición siria


Diversos informes de los observadores de la ONU en los Altos del Golán durante los últimos 18 meses revelan que existe una cooperación continuada entre Israel y sectores de la oposición siria, según el diario israelí Haaretz.

Los informes, presentados a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, detallan contactos periódicos que tienen lugar en la frontera entre oficiales y soldados del Ejército israelí y figuras sirias de la oposición armada.

La fuerza de observación de la ONU, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), fue establecida en 1974 como parte del acuerdo entre Israel y Siria. Según este pacto, se decretó una zona de protección de varios kilómetros de ancho.

Unos mil observadores de la ONU supervisaron la aplicación del acuerdo hasta 2013, cuando la guerra civil siria redujo seriamente la capacidad de la fuerza para funcionar.

Mientras que Croacia y Austria se retiraron e Irlanda, Fiji y la India accedieron a enviar tropas, el aumento de ataques contra las fuerzas de la ONU provocó que abandonaran muchas de sus posiciones en el frente, y trasladaran su central al lado israelí de la frontera.

Los informes de los observadores empezaron a cambiar de contenido en marzo de 2013, cuando Israel comenzó a admitir a heridos sirios para darles tratamiento médico en los hospitales de las ciudades de Safed y Nahariya, en el norte del país.

El embajador sirio ante la ONU se quejó de que existía una amplia cooperación entre Israel y los rebeldes sirios, no sólo referente al tratamiento de heridos, sino también otro tipo de ayuda.

Israel explicó que los civiles heridos iban llegando a la frontera por su propia iniciativa y sin coordinación previa porque no podían obtener el tratamiento adecuado en Siria.

Más tarde, cuando las cifras de pacientes aumentaron, Israel indicó que se coordinaba con los civiles, pero no con grupos opositores.

Sin embargo, los informes revelan el contacto directo entre el Ejército israelí y miembros de la oposición armada.

Según un informe del 3 de diciembre de 2013, una persona herida el 15 de septiembre "fue rescatada por hombres de la oposición armada a través de la línea de alto el fuego, donde fue trasladado a una ambulancia civil escoltada por un vehículo de las Fuerzas de defensa de Israel (FDI)".

Entre el 9 y el 19 de noviembre, "la FNUOS observó que opositores armados transferían a al menos diez heridos a través de la línea de alto el fuego de las FDI", indica otro informe.

Los observadores señalaron en un documento distribuido el 10 de junio que identificaron a soldados israelíes, en el lado israelí, entregando dos cajas a miembros de la oposición siria armados en suelo sirio.

El último informe distribuido a los miembros del Consejo de Seguridad, el 1 de diciembre, describe otro encuentro entre soldados israelíes y miembros de la oposición siria del que fueron testigos dos representantes de la ONU el 27 de octubre, a unos tres kilómetros al este de la localidad de Moshav Yonatan.

Los observadores aseguraron que vieron como dos soldados israelíes abrían la puerta de la valla que hay en la frontera entre Israel y Siria y dejaban entrar a dos personas en Israel.

El informe no indica que las dos personas que salieron de Siria fueran heridos ni explica por qué entraron en Israel.

[Fuente: Ria Novosti, Jerusalén, 07dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.