Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul15


La prensa siria lucha para romper el cerco mediático de Occidente


Las bandas armadas que Occidente califica de oposición moderada están integradas por terroristas y mercenarios al servicio de potencias extranjeras que el pueblo considera traidores, comentó aquí Elías Murad, presidente de la Unión de Periodistas Sirios.

Ellos -agrega- lo confirman con sus acciones violentas, filman y difunden sus propios crímenes, y con eso derrumban las consignas de los que engañosamente aseguran que estos elementos defienden la libertad, la democracia o que representan los intereses del pueblo.

Prensa Latina conversó con Murad en su oficina en Damasco, para conocer desde adentro, cómo los periodistas sirios han enfrentado no solo la agresión internacional contra este país árabe desde 2011, sino la poderosa campaña mediática de desinformación desatada por importantes medios de comunicación occidentales.

"La prensa siria lleva más de cuatro años soportando una feroz guerra en su contra, sus principales instituciones fueron atacas, sus cuadros amenazados, secuestrados y asesinados, muchos periodistas corren peligro todos los días", comentó.

Añadió que "ahora mismo hay siete colegas en manos de las bandas terroristas, y nadie en los grandes medios internacionales habla de eso".

Murad se refirió, además, a los 33 periodistas asesinados en estos más de cuatro años de guerra, el centenar de heridos, y sobre todo, el riesgo permanente a que se exponen los comunicadores para lograr transmitir sus noticias.

"A pesar de todo eso, nuestro mayor interés es que los ciudadanos conocieran la verdadera naturaleza del complot contra Siria y la prensa nacional se dedicó desde el principio, a crear conciencia en nuestro pueblo", subrayó.

Explicó que, por esa razón, poderosas fuerzas exteriores lanzaron una feroz campaña mediática contra los medios de prensa nacionales, fueron bloqueadas varias emisoras de radio, señales de televisión y sitios digitales en Internet, en un intento por silenciar el trabajo de la prensa local hacia el exterior.

"Sufrimos, además, una pérdida sensible en la distribución de los periódicos y el resto de la prensa escrita -añade-, pues las bandas terroristas cortaron las carreteras y vías de acceso para evitar la distribución de estos medios a todas las provincias de la nación".

Según Murad, todo estaba perfectamente planificado desde el exterior, como parte del complot diseñado para fragmentar al país y derrumbar al gobierno encabezado por el presidente Bashar al-Assad.

Muchas fueron las alternativas aplicadas para tratar de romper el bloqueo informativo, explica el presidente de la Unión de Periodistas Sirios, entre ellas ampliar los lazos de colaboración con amigos de la prensa en los países de la región y en todo el mundo.

"Fortalecimos nuestro trabajo con la Federación de Periodistas Árabes y con algunos sindicatos, para a través de ellos, transmitir la verdad de lo que está ocurriendo aquí", subrayó Murad.

"Nos estamos enfrentando a una prensa financiada por poderosos círculos de poder y periodistas muy bien pagados -reafirma-, que persisten en difundir una opinión manipulada de nuestra realidad".

Según Murad, hay que seguir insistiendo en romper el cerco mediático, y por eso invitan a importantes personalidades extranjeras a que visiten el país, y que constaten por ellos mismos la realidad de esta guerra terrorista.

"También contamos con corresponsales -me dice antes de despedirse- y medios de comunicación amigos que brindan una gran ayuda para difundir la verdad y hacen llegar nuestra voz al mundo".

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 13jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 14Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.