Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago15


Terroristas destruyen templo sirio construido hace mil 998 años


Bandas terroristas del grupo Estado Islámico (EI) destruyeron el templo de Baalshamin, una joya arquitectónica de casi dos mil años, construida en la ciudad de Palmira, ubicada a 223 kilómetros al noreste de esta capital.

Según declaraciones ofrecidas a medios locales este lunes por el jefe de la Dirección General de Antigüedades y Museos, Maamoun Abdelkarim, los fundamentalistas del EI volaron la reliquia monumental la víspera, después de dinamitarla con una gran cantidad explosivos.

Abdulkarim denunció además, el genocidio sistemático cometido por los yihadistas, que incluye masacres masivas contra los pobladores de Palmira, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.

El funcionario cultural sirio agregó que las bandas del EI, además de destruir las antigüedades, están negociando con ladrones arqueológicos para saquear y vender en el mercado negro las valiosas piezas que allí se atesoran.

El templo de Baalshamin, uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, fue construido en el año 17, del siglo I, y sobrevivió a numerosos invasores y ocupantes.

Fue construido para rendir culto a un dios celeste fenicio y deidad suprema en la mayoría de los pueblos semitas ocupantes del oriente del Mediterráneo.

Venerado en Egipto y Roma, su culto principal tuvo lugar en la antigua ciudad preislámica de Palmira, y su nombre significa "Señor de los cielos".

El 23 de junio pasado, las bandas armadas del EI destruyeron el mausoleo dedicado a Mohammad Ben Ali, un descendiente de la familia del profeta Ali Ben Abi Taleb, demolido por una explosión

También fue destruido un mausoleo en Chkaf, dedicado a la memoria de Nizar Abu Bahaedin, y con más de 500 años de antigüedad.

Unos días después, el 2 de julio, la estatua de la diosa Al-lat, una de las piezas arqueológicas más importantes que se preservaban en Palmira, fue destruida a martillazos por miembros del EI.

La estatua, un león de unos tres metros de altura y 15 toneladas de peso, que data del siglo I, estaba ubicada en el jardín del museo de Palmira, cerca de las ruinas grecorromanas de esta ciudad.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 24ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.