Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct15


Terroristas unen sus bandas pero ejército sirio mantiene ofensiva


Ni siquiera el intento de contraofensiva conjunta de los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Frente al-Nusra logró frenar el avance del ejército sirio, que sigue recuperando poblados en la norteña provincia de Alepo.

Por primera vez en estos más de cuatro años de guerra, bandas armadas del EI y al-Nusra coordinaron la víspera una ofensiva conjunta contra el ejército sirio, en la zona que divide las provincias de Idleb y Hama.

Rivales irreconciliables, a pesar de tener el mismo origen -al-Qaeda-, ambas bandas armadas han luchado entre sí por mantener el control de las zonas ocupadas en territorio sirio.

Esta vez decidieron unir fuerzas y cortaron un tramo de la carretera que conduce de Hama a Alepo, en el norte del país, para evitar el avance de los uniformados, que mantienen una ofensiva antiterrorista desde principios de este mes contra los grupos extremistas activos en esas provincias.

Fuentes militares confirmaron a Prensa Latina que el objetivo del ataque es cortar la carretera por donde se desplaza el ejército hacia las colinas y zonas estratégicas en esta región.

A pesar de este intento, las fuerzas armadas siguen avanzando y retomaron el control sobre nuevas zonas en la provincia de Alepo, a 350 kilómetros al noreste de esta capital.

Los uniformados lograron expulsar a las bandas takfiristas de los poblados de al-Huweiz, al-Qarasi y al-Amarah, además de la colina al-Mahdiyah, ubicadas al suroeste de la ciudad cabecera de esta provincia.

Las mismas fuentes explicaron que unidades de la fuerza aérea sirio-rusa aniquilaron campamentos del EI en las zonas de Tabaret al-Sejna y en las proximidades de la colina Mraga, en las afueras de la ciudad de Alepo.

También se reportaron enfrentamientos en la provincia de Homs, a 162 kilómetros al este de aquí, principalmente en las zonas de Tir Maála y Yawalak, donde la aviación de combate hostigó severamente asentamientos del grupo Frente al-Nusra, brazo armado de al-Qaeda en Siria.

En Hama, a 209 kilómetros al noreste de Damasco, los cazabombarderos sirios y rusos dirigieron certeros golpes contra refugios del EI en la colina de Mehser y en las localidades de Ukerbat y Ezreyah.

Más al sur, en la provincia de Sweida, a 106 kilómetros de esta capital, los uniformados enfrentaron a grupos takfiristas en Tal y Gerbet Sae, provocándoles considerables pérdidas humanas y en pertrechos de guerra.

Trascendió además que, ante la presión ejercida por las fuerzas conjuntas del ejército y la aviación, las bandas terroristas, en su huida precipitada de las zonas ocupadas, realizan ejecuciones en masa entre la población civil y graban las masacres para luego difundirlas a través de las redes sociales.

En sangrientos videos hallados en teléfonos celulares ocupados por el ejército, pueden verse docenas de cadáveres semidesnudos, con rastros de torturas, después haber sido azotados con porras y látigos, antes de ser asesinados.

Según testimonios de algunos terroristas apresados, estas acciones se realizan como "venganza" a los bombardeos ejecutados por la aviación militar rusa en las zonas de operaciones de los extremistas armados.

Desde el pasado 30 de septiembre, las unidades aéreas de la Fuerza Aeroespacial de Rusia ejecutaron 934 misiones combativas, y fueron destruidas 819 posiciones del EI y otras bandas terroristas.

La información fue ofrecida por el alto mando ruso, quien explicó que en la última semana fueron aniquilados 363 objetivos de los grupos rebeldes, incluidos 71 puestos de mando y de comunicación, 10 plantas de producción de explosivos, 30 depósitos de petróleo, aceites y lubricantes, además de 252 campamentos.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa del gigante euroasiático, los grupos yihadistas perdieron su capacidad ofensiva en Siria y huyen en masa a través de las fronteras con Turquía y Jordania.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 24oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 26Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.