Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic15


Rusia muestra fotos aéreas para probar que Erdogan compra petróleo al IS


El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado en una rueda de prensa que, según la información de que dispone, el presidente turco , Recep Tayyip Erdogan, y su familia están involucrados en el negocio ilegal del petróleo del Estado Islámico. "El principal cliente de este petróleo robado de sus propietarios legítimos [Siria e Irak] es Turquía. De acuerdo a la información recibida, el presidente Erdogan y su familia están involucrados en este negocio criminal", añadió el viceministro de Defensa ruso.

Durante la rueda de prensa no se han ofrecido pruebas contra nadie de la familia de Erdogan pero sí se ha recordado que el hijo del presidente es jefe de una gran empresa energética del país y que el yerno del líder turco es ministro de Energía precisamente. "En Occidente nadie ha preguntado sobre esto", ha ironizado Anatoli Antonov, "qué maravilloso negocio familiar".

"Hay cantidades industriales de petróleo que llegan a Turquía a través de oleoductos", ha dicho el viceministro de Defensa. Le acompañaban dando datos y aportando fotos aéreas el vicejefe de operaciones, Serguei Rudskoy; y el jefe del Centro de Control, Mijail Mizintsev, que ha denunciado que "la élite turca financia directamente al terrorismo internacional".

Los tres han recordado que "la fuente principal de financiación de los terroristas del Estado Islámico es la venta de petróleo", y se han preguntado por qué Occidente "no bombardea los camiones que se encargan del suministro".

Moscú cree que varios países y sobre todo Turquía están involucrados en este negocio a gran escala. El Estado Mayor tiene pruebas, "fruto de labores de reconocimiento desde el espacio", que apuntan a la implicación de Turquía. Se han detectado tres rutas de petróleo: una a través del Mediterráneo y dos a través de tierra.

Erdogan, que derribó hace ocho días un avión de combate ruso, había desafiado a Moscú diciendo que dimitiría de su cargo si se demostraba que está comprando crudo al IS.

Sin dimisiones

"Los gobernantes turcos y, en particular, Erdogan, no van a dimitir, como tampoco van a reconocer nada aunque sus caras estén manchadas de crudo robado", ha señalado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, que ha preferido poner el acento en la lucha contra estas vías de financiación en lugar de hablar sobre la continuidad de Erdogan, pues corresponde determinarla "a los turcos".

Durante la presentación han mostrado una fotografía del 13 de noviembre, donde se puede ver la acumulación de hasta 240 camiones rumbo a la frontera turca. "Se ve un flujo constante en ambas direcciones, y la organización terrorista Al Nusra deja entrar a estos vehículos". Tampoco se registra una destrucción de estos camiones por parte de la coalición, ha recordado la cúpula militar.

Una de estas rutas tiene como destino los puertos turcos del Mediterráneo. Otra, una planta petrolera en Turquía. La tercera ruta conduce a un nodo de transporte en la población turca de Cizre.

Según Defensa, gracias a los ataques aéreos rusos en Siria los ingresos del Estado Islámico procedentes del tráfico de petróleo ilegal se han reducido a la mitad, pasando de 3 a 1,5 millones de dólares al día. "Turquía es el principal consumidor del petróleo robado a sus legítimos propietarios en Siria e Irak. Según los datos obtenidos, en este negocio criminal están involucrados quienes gobiernan el país, el presidente Erdogan y su familia", ha asegurado el viceministro de Defensa ruso.

En imágenes aéreas del 25 de noviembre "se aprecian los camiones de petróleo esperando a ser descargados". Después de ser cargados se dirigen a la frontera con Turquía. Los camiones cisterna con petróleo siguen cruzando la frontera de Irak y de Siria, asegura Moscú.

[Fuente: Por Xavier Colás, El Mundo, Madrid, 02dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.