Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic15


Grupo armado sirio dice tener prueba de tráfico de petróleo a Turquía


El jefe de los servicios de inteligencia del autoproclamado Ejército Libre Sirio (ELS), Hosam al-Awak, afirmó tener pruebas que demuestran que Turquía adquiere el petróleo robado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Según las declaraciones de al-Awak, el ELS tiene en su poder copias de contratos de venta de petróleo comprado por Turquía al EI, además de tener evidencias de la entrega por Qatar de vehículos marca Toyota al grupo terrorista, destaca hoy un despacho del sitio digital de la televisora iraní HispanTV.

El ELS es una banda armada financiada por Estados Unidos y algunos países occidentales, integrada en su mayoría por desertores del ejército sirio y mercenarios extranjeros que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Esta agrupación mantiene una permanente rivalidad con el grupo terrorista Estado Islámico (EI), pero existen evidencias que se vincula y coopera con el Frente al-Nusra (brazo armado de al-Qaeda en Siria).

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también denunció al gobierno dirigido por el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, de beneficiarse con el petróleo robado en Siria e Iraq".

En su discurso a la nación, Putin expresó este jueves que "sabemos quiénes en Turquía se llenan los bolsillos con el crudo robado", refiriéndose al presidente turco y su familia, a quienes Moscú acusa desacar provecho del negocio del petróleo saqueado por el Estado Islámico.

La crisis alrededor del trasiego ilegal de petróleo de Siria a Turquía se destapó después que las autoridades de Ankara autorizaran el derribo de un bombardero táctico ruso Su-24 sobre territorio sirio.

Esta acción, que Moscú califica como un "crimen de guerra" y que costó la vida a uno de los pilotos rusos, según expertos, fue una represalia turca después que la aviación militar del gigante euroasiático, destruyera más de mil carros-cisternas cargados de petróleo robado que se dirigían a Turquía.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 03dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 04Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.