Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene16


EI ejecutó a una periodista kurda por "espionaje"


Pese a que en los últimos meses sufrió varios reveses en su intento de expandir el califato, Estado Islámico (EI) no detiene sus ejecuciones. Esta vez, el asesinato de Ruqia Hassan, la única periodista mujer que se animó a describir con su crónicas la vida en Raqqa, bastión de los jihadistas en Siria, conmovió en las redes sociales a quienes compartían sus artículos en Facebook y Twitter.

Hassan, de origen kurdo y de 30 años, fue ejecutada en Raqqa por militantes de EI luego de ser acusada de "espionaje". Su muerte fue en septiembre pasado, pero EI notificó a su familia apenas esta semana, según informan activistas sirios.

En uno de sus últimos mensajes en Facebook, la periodista criticó a la organización jihadista por bloquear todos los enlaces de Wi-Fi en la ciudad: "Corten el servicio de Internet, las palomas mensajeras estarán contentas", ironizó.

La muerte de Hassan desencadenó una ola de indignación y estupor en las redes sociales, donde muchos tildaron de "cobardes" a los jihadistas y compartieron una foto de la periodista, sonriente, bajo un hijab negro y con su mirada concentrada en la cámara.

"Estoy en Raqqa y recibí amenazas de muerte. Cuando EI me arreste y me mate no estará tan mal, porque me cortarán la cabeza y tengo dignidad. Es mejor esto que vivir bajo la humillación de EI", escribió en uno de sus últimos tuits, que fue reproducido por Abu Mohammed, uno de los fundadores de una organización de resistencia a la ocupación jihadista.

La historia de la vida de Hassan fue contada por algunos activistas locales citados por la asociación de periodistas Syria Direct y reproducida por medios británicos. Fue definida como "una valiente ciudadana periodista" que difundió sus crónicas en la Red a veces con el pseudónimo de Nissan Ibrahim.

Su ejecución fue comunicada por EI a sus padres por su presunta actividad de "espía", informaron los activistas de Raqqa.

El diario británico The Independent tradujo el último mensaje publicado en el perfil de Facebook en julio pasado, donde usaba la ironía para burlarse de la guerra de los jihadistas contra el Wi-Fi e invocaba la felicidad de las "palomas mensajeras".

Según los activistas de Sirya Direct, EI se apoderó además del perfil de Facebook de la periodista después de su muerte, una manera de tender una trampa a otros opositores que trataron de comunicarse con ella, creyendo que aún estaba viva. La página de Facebook de la periodista estuvo activa hasta hace una semana y, durante ese tiempo, los activistas opositores a EI y sus amigos le mandaron mensajes.

Hassan estudió filosofía en la Universidad de Aleppo, donde participó del levantamiento contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, en marzo de 2011. Durante algún tiempo vivió en Raqqa, ocupada en un principio por los grupos rebeldes moderados y luego por EI, que tomó la ciudad en agosto de 2012. Hassan se negó a salir de Raqqa.

"OK. Si no queremos a Daesh [como se conoce a EI en árabe], y no queremos que la coalición bombardee a Daesh, y no queremos que el Ejército Libre Sirio luche contra Daesh... Entonces, ¿qué es exactamente lo que podemos hacer?", escribió sobre el dilema que atravesaba la población de Raqqa.

Según Syria Direct, desde octubre pasado por lo menos cinco periodistas fueron asesinados por el grupo islamista.

[Fuente: La Nación, Ansa y Ap, Bs As, Arg, 07ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 08Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.