Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene16


El dilema de la ayuda humanitaria a la localidad siria de Madaya


Por lo menos 65 camiones de alimentos y medicinas arriban a los poblados sirios de Madaya, Kafra y Al Foua, localidades a unos 50 kilómetros al norte de Damasco, según publican hoy medios de prensa.

La operación, coordinada entre el Gobierno sirio las Naciones Unidas, la Media Luna Roja de este país y la Cruz Roja Internacional, se ejecuta desde la noche del lunes último, de acuerdo con las informaciones.

Jacob al Hilo, representante residente de la ONU aquí, confirmó que ocho transportes ya están en las localidades mencionadas y el resto entrarán en un plazo previsto hasta el próximo jueves.

El hecho como tal es positivo para los cerca de 25 mil pobladores en Madaya, sobre la cual se centra una feroz campaña desinformativa procedente de fuentes occidentales, Arabia Saudí, Qatar y Turquía, de acuerdo con denuncias de las autoridades sirias.

Si bien la situación allí es dramática y difícil debe tomarse en cuenta la exageración informativa que habla de muertes por hambre, las cuales no tienen hasta ahora ninguna evidencia real a pesar de los montajes fotográficos falsos.

Madaya, está a una decena de kilómetros al sur de Zabadani, ciudad donde se libraron recientemente combates entre Hizbolá y fuerzas del Ejército sirio contra terroristas de los grupos Ahrar al Sham, Frente al Nusra y del llamado Ejército Sirio Libre.

Los integrantes de esas organizaciones, huídos de la ofensiva en Zabadani y ahora refugiados en Madaya entre la población civil y estimados en unos 600 en total, controlan el reparto de la asistencia, cuya primera entrega se hizo en octubre del 2015.

Ese convoy llegó a Madaya el 18 de octubre e incluía más de una decena de camiones, suficientes para abastecer a los pobladores por espacio de varios meses pero nada de eso ocurrió y a pesar de que algunos de los integrantes de los grupos terroristas trataron de negociar una tregua.

Fuentes del Ejército sirio señalaron que poseen testimonios del robo y acaparamiento de la ayuda por parte de cabecillas de Al Nusra y Ahrar al Sham, entre los cuales fueron identificados Mustafá Ahmed Gabara, de origen libanés, y Ziad Darwish.

Venden los productos a precios exhorbitantes, aterrorizan a la población y contrabandean cualquier artículo entre ellos, agregaron las fuentes, las cuales nombraron a Hassan Jaula, Jalid Mohammed Shehadeh, al cabecilla del Ejército de la Conquista, Ahmed Hassan Nassif, y a Adib Zaitun como principales realizadores de esas fechorías.

Nadie ha podido testificar cómo los funcionarios encargados de hacer llegar la ayuda la reparten y en esa situación parece muy difícil demostrarlo cuando los armados les reciben con los fusiles en ristre.

A pesar de las campañas mediáticas que tratan de satanizar una inhumanidad no demostrada del Gobierno sirio, la verdad radica en que si los terroristas negocian, Madaya y sus casi 25 mil pobladores serían liberados en menos de 24 horas.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 12ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 13Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.