Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov15


Político iraquí: el EI vende petróleo a $20 el barril en mercado negro turco


Turquía deja al grupo yihadista Estado Islámico (EI) vender petróleo a 20 dólares por barril en su territorio, denunció este sábado uno de los líderes de la coalición parlamentaria iraquí Estado del Derecho, Mowaffak al Rubaie.

"Un tipo del apoyo turco (al Estado Islámico) es que los radicales venden el petróleo iraquí y sirio en el mercado negro turco a hasta 20 dólares el barril, lo que es la mitad del precio mundial del crudo", escribió en una declaración publicada en su Facebook oficial.

Según Al Rubaie, Turquía se ha convertido también en un "lugar de reclutamiento de nuevos terroristas extranjeros", que se reúnen allí con cabecillas del EI y luego se desplazan a Mosul (Irak) o Raqqa (Siria) a través de las fronteras turcas.

El legislador indicó que cada mes cientos de radicales cruzan la frontera de Turquía, pero las fuerzas de seguridad locales prefieren hacer la vista gorda a esta situación.

Además, algunos extremistas heridos podrían recibir tratamiento médico en hospitales turcos, añadió.

Un bombardero Su-24 ruso fue derribado el martes en territorio sirio tras ser alcanzado por un misil aire-aire turco en un ataque que el presidente ruso Vladímir Putin tildó de "puñalada por la espalda".

El pasado jueves, Putin dijo al reunirse con su homólogo francés François Hollande en Moscú que Turquía recibe grandes suministros petroleros desde territorios sirios controlados por EI.

El mandatario ruso considera posible que las autoridades turcas no estén al tanto de estos suministros, pero agregó que es poco probable.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 28nov15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 30Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.