Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01may15

English | Français


Carta del Representante Permanente de Siria ante las Naciones Unidas sobre la implicación de Turquía en el apoyo a los grupos terroristas en Siria


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2015/294

Distr. general
1 de mayo de 2015
Español
Original: inglés

Cartas idénticas de fecha 28 de abril de 2015 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Hago referencia a las cartas que le hemos dirigido con respecto a la implicación directa e ilícita del Gobierno de Turquía en el apoyo a los grupos terroristas y a las operaciones criminales con las que atentan contra la seguridad y la estabilidad de Siria. En esta ocasión quisiera transmitirle datos de la mayor gravedad según los cuales el Gobierno de Turquía ha facilitado de forma abierta y descarada su asistencia a la operación de infiltración de bandas terroristas en la ciudad de Idlib, a principios del mes de abril de 2015, y a la ciudad de Yisr ash-Shugur y la localidad de Istibraq, hace apenas dos días.

Hace dos días, los grupos terroristas armados, incluido el Frente Al-Nusra, a los que el Gobierno turco suministra armas y adiestramiento, perpetraron una matanza en la localidad de Istibraq, en la zona rural de Yisr ash-Shugur, donde mataron a cerca de 200 personas, de las cuales la mayor parte eran mujeres y niños, y dejaron los cadáveres de sus víctimas expuestos en los sembrados. Estos actos no solo demuestran la brutalidad del Frente Al-Nusra, sino también el salvajismo de los dirigentes turcos, saudíes y qataríes que los apoyan. El Gobierno de Siria facilitará al Consejo de Seguridad datos relacionados con esas víctimas civiles inocentes.

Varios oficiales de los cuerpos de inteligencia de Turquía, con ayuda de los regímenes de la Arabia Saudita y de Qatar, han dirigido e impulsado desde uno de sus puestos de avanzada, instalado en la frontera turco-siria, el apoyo logístico y militar para facilitar la infiltración en territorio sirio de unos 5.000 terroristas extranjeros, la mayoría pertenecientes al Frente Al-Nusra, grupo que figura en las listas de entidades terroristas del Consejo de Seguridad. Las bandas terroristas del Frente Al-Nusra tomaron por asalto la ciudad de Yisr ash-Shugur después de haberla bombardeado durante días con millares de cohetes, penetraron en los barrios seguros, mataron a familias enteras y causaron el desplazamiento forzado de miles de ciudadanos que tuvieron que abandonar sus hogares y terrenos. El Gobierno turco ha facilitado y sigue facilitando armas, fondos y adiestramiento a los miles de terroristas que destruyeron la ciudad de Alepo y obligaron a sus ciudadanos a huir, y luego ocuparon la ciudad de Idlib, y antes Kassab. Esos terroristas mataron a cientos de ciudadanos sirios y ultrajaron sus cadáveres, no pocos de los cuales fueron decapitados. No cabe duda de que estas atrocidades constituyen crímenes de guerra y exigen un castigo para las partes y los Estados que las cometieron, que las financiaron o que las alentaron.

Los recientes ataques de los grupos terroristas armados contra la ciudad de Yisr ash-Shugur y la localidad de Istibraq, y los ataques anteriores en Idlib, Kassab y Alepo, se llevaron a cabo con el apoyo logístico y el intenso fuego de cobertura del ejército turco, lo que constituye una agresión turca directa contra Siria; una prueba clara y reiterada de la implicación pública de las instituciones políticas, militares y de seguridad del Gobierno turco en el apoyo al terrorismo; una agresión contra la soberanía de un Estado Miembro de las Naciones Unidas; y una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo.

La República Árabe Siria solicita al Consejo de Seguridad que, con arreglo al mandato que le ha sido conferido, detenga esta agresión turca contra la República Árabe Siria y castigue a quienes la perpetran y la apoyan por poner en peligro la seguridad y la paz de la región y del mundo. Siria solicita también que se adopten medidas decisivas e inmediatas contra el régimen turco por perpetrar esta agresión contra Siria y transgredir las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, en particular las resoluciones 2170 (2014), 2178 (2014) y 2199 (2015).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Basilar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 08May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.