Derechos
Equipo Nizkor





EL GOBIERNO NACIONAL INTERVENDRÁ LA PROVINCIA
Corrientes: ¿el comienzo?

Por Sergio Sorin

BUENOS AIRES, 15 de dic. 1999
(artículo publicado en El Sitio Argentina)


Finalmente el gobierno nacional se decidió y el miércoles decretó la intervención federal a la convulsionada provincia de Corrientes. ¿Pero podrá contener, hasta las elecciones provinciales de marzo, el caos originado por el 'saqueo' financiero de la clase política local?.

Decretar una intervención no es algo sencillo; y menos a esta provincia en la que dos grupos políticos antagónicos se proclaman al frente del Ejecutivo provincial (el justicialista de Hugo Perié y el liberal de Carlos Tomassella, quien tildó la medida como un "atentado institucional").

Como si fuera poco, al estado de la provincia se le suma una huelga del sector docente que lleva casi un año, miles de causas judiciales paralizadas en los tribunales, y los hospitales sólo atienden casos de urgencia. Con una policía acuartelada desde el viernes en señal de protesta, Corrientes es un verdadero caos.

Su deuda pública supera los 1400 millones de dólares y el 80 por ciento de la fuerza laboral -en su mayoría empleados públicos- no logran percibir sus salarios desde hace tres meses.

A la debacle financiera se le suma que el 25 por ciento de los correntinos tiene sus necesidades básicas insatisfechas, el 11 por ciento no tiene empleo y la mortalidad infantil es de 22,8 por mil, una de las tasas más altas del país.

Pero allí se vive algo más que una crisis política y social. Esta provincia -que cuenta sobre su tierra con la represa hidroeléctrica Yacyretá- tiene un grave problema en la distribución de energía; algo que constituye uno de las mayores trabas para el desarrollo de su economía, según varios estudios.

Corrientes no es la única: otras provincias argentinas como Formosa y Salta ya comienzan a vivir conflictos por la falta de fondos y el vaciamiento económico.

Ahora, De la Rúa y su gabinete están más que nerviosos. Aunque saben que heredaron la situación, hoy tienen que afrontar su primer gran crisis a tan sólo días de tomar las riendas, y con el peso a cuestas de paliar el déficit con un fuerte ajuste en todo el país.

* Sergio Sorin es periodista especializado en derechos humanos y Director de Prensa de Derechos Human Rights Argentina. Además, es miembro de Amnesty International Argentina y parte del staff de noticias de El Sitio.


Artículos de Sergio Sorin | Artículos de Derechos Humanos
Juicio a Pinochet