Derechos
Equipo Nizkor





MIENTRAS INDAGABA EL DESTINO DE LOS DESAPARECIDOS ALEMANES
Secuestran y golpean a investigador de derechos humanos en Argentina

Por Sergio Sorin

BUENOS AIRES, 19 de nov. 1998
(artículo publicado en El Sitio Argentina)


Mientras en Londres, Nuremberg, Madrid, Roma y Paris, avanzan los procesos judiciales contra el dictador Augusto Pinochet, en Argentina, un investigador de derechos humanos de Alemania fue secuestrado y golpeado con métodos similares a los usados por las fuerzas represivas en la dictadura.

El investigador de derechos humanos Esteban Cuya fue atacado la noche del 17 de noviembre, al finalizar un jornada de busqueda de evidencia en los casos de varios ciudadanos alemanes desaparecidos en Argentina. Cuya integra una delegación de investigación de la Coalición contra la Impunidad -un grupo de ONGs e iglesias con sede en Nuremberg, Alemania, dedicado a determinar el destino de los alemanes desaparecidos y de llevar a los responsables frente a la justicia-.

La delegación alemana ha mantenido en estos días una serie de entrevistas con familiares de desaparecidos alemanes, organizaciones de Derechos Humanos, partidos politicos, diputados y jueces.

Los abogados de Cuya presentaron una denuncia por secuestro, privación ilegal de la libertad y robo ante la justicia. Al tiempo que solicitaron una reunión con el Ministerio del Interior para pedir su intervención en el hecho.

Cuando el horror vuelve

"A la salida en restaurant, en donde cenamos con otros miembros de la delegación -luego de una intensa jornada de reuniones con el juez Schifrin, con varios organismos de derechos humanos, con los diputados Conti y Torres Molina y con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel-, me tomé un taxi y allí comenzó el horror", dijo Cuya, en una conferencia de prensa ante los medios.

El relato es llamativamente similar a otras amenazas y asaltos contra personas involucradas en la denuncia e investigación de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad argentinas. El fotografo José Luis Cabezas fue asesinado mientras investigaba alegatos de corrupción por parte de la policía argentina y el ex-capitán de la Armada Adolfo Scilingo fue asaltado luego de confesar su participacion en los "vuelos de la muerte". También, las oficinas de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Politicas, donde documentos sobre los abusos a los derechos humanos son guardados, han sido repetidamente ultrajadas.

"No fue un hecho casual"

Para el investigador no fue un hecho casual, ya que el transporte que abordó para regresar a su domicilio fue rápidamente interceptado por dos autos negros a la salida del restaurante. "El taxista me preguntó qué había hecho durante el día, mientras dos autos negros rodeaban el taxi. Luego tres hombres se subieron al taxi y me golpearon. Mientras me amenazaban registraron los documentos que tenía. Se quedaron con documentos y anotaciones que formaban parte de las investigaciones". Finalmente el taxi se detuvo en una calle oscura, y lo arrojaron del auto junto a su portafolio vacío, su pasaporte y su tarjeta de banco. Entre la los papeles robados se encontraba documentación relacionada al "operativo cóndor".

El trabajo de Esteban Cuya es parte de una investigación sobre los abusos a los derechos humanos cometidos por mas de 40 miembros de las fuerzas armadas y policiales argentinas. Los sospechosos en las desapariciones de los ciudadanos alemanes incluyen al ex-dictador militar argentino Jorge Rafael Videla, el ex-admiral Emilio Eduardo Massera y el ex-general Carlos Suarez Mason.

"Este ataque es una senal clara de que el aparato represivo todavia no ha sido desmantelado en Argentina - y sin dudas debe ser considerado una amenaza contra los que tratan de rasgar el manto de la impunidad que reina en este pais", afirmaron varios organismos de derechos humanos locales e internacionales en un comunicado.

* Sergio Sorin es periodista especializado en derechos humanos y Director de Prensa de Derechos Human Rights Argentina. Además, es miembro de Amnesty International Argentina y parte del staff de noticias de El Sitio.


Artículos de Sergio Sorin | Artículos de Derechos Humanos
Juicio a Pinochet