Derechos
Equipo Nizkor





ENTREVISTA A UN LIDER NEONAZI ARGENTINO
"Occidente teme que Haider se convierta en un ejemplo de gobernante honesto"

Por Sergio Sorin

BUENOS AIRES, 7 de feb. 1999


Alejandro Frenze, no oculta su alegría. El ascenso de Joerg Haider en Austria es seguido con atención en todo el mundo, pero particularmente por quienes profesan el facismo y el nazismo como sistema político y también como una cultura en sí misma.

Como una suerte de revancha histórica, el líder del facista Partido Nuevo Orden Social Patriótico asegura que Occidente le teme a Haider porque sabe que hizo una buena gestión como gobernador de la provincia austríaca de Carinthia y les preocupa que en muchos países sigan su ejemplo.

"¿Cómo puede explicarse sino que Estados Unidos y el resto de las potencias hayan reaccionado como lo hicieron, llamando a sus embajadores a consulta y lanzando un virtual bloqueo económico contra esta nación de tan pocos habitantes? Lo que temen es que se desate una ola de simpatía en todo el mundo", aclara Frenze a El Sitio.

Y agrega: "Haider fue un excelente gobernador. Mientras él estuvo, bajó el desempleo y la seguridad de la población creció considerablemente. Por eso es que de cada diez trabajadores, seis lo votaron en las últimas elecciones".

Si bien es cierto que Haider no es formalmente parte del gobierno, varios de sus más cercanos colaboradores integran altos cargos en el Estado. Esta simple razón coyuntural fue la que desató una ola de protesta en todo el mundo.

Pero Frenze no está de acuerdo: "Haider no está en la presidencia ni en el gobierno. ¿Entonces por qué lo molestan?. ¿Por qué lo siguen atacando?". Esto, que los neonazis argentinos califican como prepotencia, "sirve para que los austriacos apoyen más a favor de Haider", dice. "No es bueno meterse en la política interna de cualquier país", agrega.

Según este facista confeso -quién el año pasado movilizó a su pequeño partido político en apoyo al ex dictador Emilio Massera cuando la Justicia lo procesó por delitos contra la humanidad durante la última dictadura militar- "el asunto es que los partidos nacionalistas, como el nuestro y el de Haider, no tienen compromisos con nadie, ni los necesitan para llegar al gobierno".

Aunque su realidad dista un poco a la de Austria, Frenze solo tiene palabras de elogios para con Haider, pero prefieren no opinar "sobre su conducta ni sus movimientos tácticos", aclara Frenze.

Su fuerza política mantiene contactos con otras agrupaciones neonazis en todo el mundo, pero no acostumbran a realizar acciones de solidaridad "como los marxistas, que cuando algo ocurre con sus movimientos, sin importar el lugar, salen a protestar a la calle". Sin embargo, un mural de Parque Rivadavia -su principal punto de encuentro en Buenos Aires- dice: "Austria es libre! Camarada Haider, salud y viktoria (sic)".

Frenze intenta no mostrarse sorprendido por el ascenso de Haider. "No olvidemos que él ya fue gobernador y tuvo que renunciar por presiones similares a las actuales", aclara.

Aprovechando el curso de la política europea de esta última semana, reconoce que "esto se esperaba desde hace rato, aunque hubiéramos apostado que primero iba a suceder en Francia", donde los ultranacionalistas de Jean Marie Le Pen pujan desde hace varios años por llegar al gobierno.

Este hombre corpulento, de cabeza rapada, y que prácticamente no acepta interrupciones cuando habla, cita convencido una predicción que Francis Fukuyama -autor de un polémico libro en el que planteó la idea sobre el fin de la historia- dijo en una entrevista: "Se espera un ascenso del facismo debido a que las condiciones sociales cada vez se asemejan más a los años '20".

Y para finalizar una suerte de radiografía mundial del avance de la extrema derecha en el mundo, sentencia: "Miren hacia Suiza. La que sigue es Suiza".

* Sergio Sorin es periodista especializado en derechos humanos y Director de Prensa de Derechos Human Rights Argentina. Además, es miembro de Amnesty International Argentina y parte del staff de noticias de El Sitio.


Artículos de Sergio Sorin | Artículos de Derechos Humanos
Juicio a Pinochet