Derechos
Equipo Nizkor





NUEVO CASO DE TORTURAS EN EL EJÉRCITO
Conmoción en Paraguay por la dudosa muerte de un recluta

Por Sergio Sorin

BUENOS AIRES, 18 de ene. 2000
(artículo publicado en El Sitio Argentina)


La oportunidad de Paraguay de librarse para siempre del servicio militar obligatorio puede definirse en las próximas horas, si prosperan las acciones que varios organismos defensores de los derechos humanos entablaron ante el Estado para reclamar el esclarecimiento de la muerte del joven Milciades Ojeda; un caso muy similar al del soldado argentino Omar Carrasco.

Si la iniciativa tiene éxito y es tomada por el Congreso, Paraguay podría sumarse junto a Uruguay, Argentina y República Dominicana a la lista de países que abolieron la conscripción obligatoria de su constitución.

Una caída fatal

Milciades Ojeda tenía sólo 16 años y murió el pasado domingo como consecuencia de las heridas provocadas por un golpe que recibió en la cabeza mientras realizaba una guardia nocturna en el Tercer Cuerpo del Ejercito, en la Ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco, donde fue reclutado contra su voluntad.

El joven permaneció una semana en "coma irreversible", según los informes del Hospital Militar de Asunción donde se encontraba internado. El parte médico señalaba antes de su muerte que su estado era critico. Luego de la autopsia, los especialistas coincidieron en que la herida pudo generarse como consecuencia de una caída "de varios metros" de altitud.

Esta explicación arroja un nuevo manto de dudas sobre el informe oficial de las FFAA de que el supuesto accidente ocurrió cuando Ojeda resbaló y cayó de un tractor, al cual había subido para protejerse de la lluvia que lo tomó en su noche de guardia en el cuartel general del III Cuerpo de Ejército.

Ojeda necesitó de seis horas para ser derivado a la sala de primeros auxilios de la unidad militar. Su padre, que se enteró del "accidente" por terceros, estuvo a punto de ser encarcelado por "desacato" al solicitar cuidados médicos para su hijo ante los oficiales del cuartel. Dos días después, el conscripto fue trasladado inconciente al Hospital Militar de Asunción, pero Milciades nunca volvió a recuperar el conocimento.

Sus familiares y miembros de la Asociación de Familiares Víctimas del Servicio Militar (Afavisem) constataron que el tractor no tiene una altura significativa como para causar la herida fatal.

Torturas en el ejército paraguayo

Los padres creen que su hijo Milcíades fue torturado por sus superiores. También lo cree la Asociacion de Familiares de Victimas del Servicio Militar, que desde 1996 viene denunciando este tipo de abusos.

Desde 1989 se registraron 94 víctimas fatales en el Servicio Militar Obligatorio. En más del 50 por ciento de los casos se trataba de menores de 17 años. Pero el trágico record lo tiene Antonio Blanco, un chico de sólo 12 años que falleció en 1997 bajo circunstancias aún no esclarecidas.

Aunque la ley detalla que el reclutamiento debe realizarse a los 18 años de edad, el ejército paraguayo desobedece desde hace años la legislación e incorpora por la fuerza a cientos de niños.

Miembros de agrupaciones de derechos humanos, e incluso el fiscal actuante en el caso Ojeda, puedieron corroborar que un porcentaje notorio de soldados que prestan servicio dentro del Hospital Militar tienen entre 14 y 17 años y lo hacen armados.

Esclavitud encubierta

Según un informe del Servicio de Paz y Justicia, en Paraguay se practica "en forma generalizada el uso de conscriptos como mano de obra gratuita y forzosa en labores que benefician negocios particulares de oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía, así como de funcionarios civiles de las Fuerzas Armadas y dirigentes del Partido Colorado."

Otros informes de organismos de derechos humanos afirman que estos trabajos "revisten el carácter de servidumbre involuntaria o esclavitud ya que los soldados son obligados a trabajar para sus jefes en sus domicilios o empresas privadas bajo el mismo régimen disciplinario militar de los cuarteles y sin recibir remuneración alguna por los trabajos a los que son obligados, como tampoco ningún tipo de seguro social u otros beneficios contemplados en el Código del Trabajo."

Desde el establecimiento del Servicio Militar Obligatorio en 1845, hasta el fin de la guerra de 1865-1870, los reclutas fueron utilizados de un modo masivo como mano de obra militarizada en la construcción de infraestructura militar y estatal, así como en las estancias, obrajes y yerbales del Estado.

El Caso Carrasco

En marzo de 1994, el asesinato del conscripto Omar Carrasco en un cuartel del regimiento de Zapala, desató un fuerte rechazo social contra el servicio militar obligatorio en Argentina.

El Caso Carrasco fue la gota que colmó el vaso del trágico historial de abusos por parte de oficiales de las fuerzas armadas en la llamada "colimba" (corre, limpia y barra).

Como consecuencia, varios altos jefes militares fueron removidos de sus cargos o pasados a retiro y la conscripción obligatoria fue derogada finalmente de los códigos militares y de la Constitución Nacional. Pero cientos de toruturas y muertes dudosas en la "colimba" siguen aún hoy sin ser esclarecidas en los tribunales.

Que Paraguay logre abolir este sistema de esclavitud dependerá de la apertura que la Justicia tenga ante estos casos.

* Sergio Sorin es periodista especializado en derechos humanos y Director de Prensa de Derechos Human Rights Argentina. Además, es miembro de Amnesty International Argentina y parte del staff de noticias de El Sitio.


Artículos de Sergio Sorin | Artículos de Derechos Humanos
Juicio a Pinochet