Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr17


Los Mossos detienen a 4 personas vinculadas a los atentados del aeropuerto y el metro de Bruselas


Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a ocho personas en una operación en contra un grupo vinculado supuestamente al terrorismo yihadista y al crimen organizado, en la que se han efectuado doce entradas y registros en Barcelona y varias localidades del área metropolitana. Cuatro de los arrestados estarían vinculados a los atentados en el aeropuerto y en el metro de Bruselas del año pasado.

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha confirmado que "algunos de los detenidos en Cataluña presuntamente tienen relación con personas detenidas en Bélgica" por los atentados en marzo del año pasado en el aeropuerto de Bruselas y en el metro de la ciudad.

Jané ha puesto de relieve la importancia y "el alcance de la operación" debido a la relación de los investigados con Estado Islámico y el grupo que actuó en Bruselas causando 35 muertos y más de 300 heridos en el 22 marzo 2016.

El conseller ha dicho que de momento no tienen información de que los ocho detenidos quisieran atentar en Cataluña o el resto de España y ha indicado que en los 12 registros han encontrado drogas, armas, importantes cantidades de dinero y material informático "que será de gran utilidad para los analistas".

Ha indicado que ahora los investigadores deberán analizar todo el material incautado, lo que "puede ayudar a determinar las intencionalidades", por lo que tampoco ha descartado completamente las intenciones del grupo.

Ha apuntado que en el marco del operativo preventivo de un gran evento los Mossos identificaron a "personas que estaban siendo buscadas en el ámbito internacional", sin ofrecer más detalles.

El nuevo Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha indicado en una entrevista en TV3 que cuatro de los detenidos tienen una "pertenencia clara" al Estado Islámico y presuntos vínculos con atentados cometidos en otros países. En concreto, ha especificado que esta operación podría ayudar a resolver ataques terroristas cometidos en Bélgica y Francia.

Trapero ha detallado que los detenidos son todos ellos residentes en Cataluña de origen marroquí, y que tienen entre 31 y 39 años, algunos de ellos con numerosos antecedentes por casos de delincuencia común, como el tráfico de drogas. También ha señalado que no se esperan más detenciones.

Registros también en Marruecos

En una amplia operación, que se lleva a cabo de forma coordinada desde a las 4.30 horas de la madrugada, los Mossos han efectuado registros de inmuebles y viviendas en Barcelona (en el barrio del Raval), L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Ripollet y Masquefa, según ha informado la policía catalana.

Además, se están realizando registros en Marruecos, gracias a una comisión rogatoria vehiculada a través de la Audiencia Nacional, en los que participan agentes de Mossos, Policía Nacional y policía marroquí.

La operación está dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y se lleva a cabo con la participación de agentes de los servicios antiterroristas de la Policía Nacional y la Policía Federal Belga, que también han colaborado en la investigación tras la creación de un equipo conjunto.

En el marco de esta investigación, los Mossos d'Esquadra han intercambiado en los últimos meses información con la policía belga, lo que ha permitido recabar indicios que apuntan a la vinculación directa y a la integración de varios de los detenidos con organizaciones terroristas yihadistas.

La operación de este martes, que sigue abierta, es la fase final de una investigación iniciada hace ocho meses, a raíz del análisis de varias informaciones, aparentemente inconexas, procedentes de la colaboración ciudadana y de la labor de prevención de los Mossos d'Esquadra.

Con el análisis de estas pistas, los Mossos d'Esquadra determinaron la existencia de un grupo organizado relacionado con el terrorismo yihadista, que también llevaba a cabo actividades delincuenciales vinculadas al crimen organizado.

Los Mossos pusieron el resultado de sus pesquisas en conocimiento del titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que impulsó la creación de un equipo conjunto de investigación con las autoridades belgas, englobado en el programa de la Unión Europea de coordinación judicial Eurojust.

El alcance de la investigación llevó a los servicios antiterroristas de los Mossos a informar de la evolución de sus pesquisas al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el que se han efectuado intercambios de información relacionada con algunos de los objetivos investigados, según la policía catalana.

Además, los agentes de los Mossos han trabajado en coordinación con los servicios antiterroristas de la Policía Nacional, como enlace designado para los contactos con otras policías internacionales.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 25abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 26Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.