Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun16


Detenido un hombre en Valencia por captar y adoctrinar yihadistas


La Policía Nacional ha detenido a una persona de nacionalidad marroquí y residente en Valencia, acusada de participar en actividades de captación, radicalización y enaltecimiento del terrorismo yihadista mediante el empleo de múltiples cuentas y perfiles en todo tipo de redes sociales. La Policía Nacional ha informado de este arresto en un comunicado, en el que precisa que el detenido había establecido un complejo entramado virtual destinado a la difusión, justificación y enaltecimiento del ideario yihadista del Estado Islámico, alentando a la colaboración con dicha organización terrorista.

La calle Juan de Garay ha sido cortada al tráfico con media docena de furgones policiales y una veintena de agentes permanecen en las inmediaciones del número 10, donde otros policías registran junto al detenido el domicilio del quinto piso donde residía.

Agentes de la Brigada Provincial de Información de Valencia, con el apoyo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han practicado la detención del individuo que, según la nota, mantenía comunicación con gran número de combatientes integrados en el Estado Islámico, entre ellos destacados responsables operativos en la zona de conflicto.

Así lo ha confirmado en Ávila el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que ha explicado que el arrestado estaba radicado en Valencia, tenía residencia legal en España y se trata de una persona que había hecho "labores de proselitismo y radicalización", así como "intentos de reclutamiento".

Por ello, Cosidó ha sostenido que se trata de una operación "importante", dentro de una amenaza que considera "muy real".

Al respecto, ha incidido en que la estrategia en la lucha contra el terrorismo es "de anticipación", de manera que "ante la evidencia de cualquier persona que, no sólo esté preparando cualquier acción, sino realizando labores de reclutamiento, adiestramiento y radicalización, de manera muy particular en las redes sociales, la Policía nacional actúa con la máxima diligencia".

La Policía considera que está operación, desarrollada bajo dirección y supervisión del Juzgado Central de Instrucción número cuatro y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha permitido la desactivación de un peligroso elemento radicalizador y promotor de actividades de colaboración terrorista.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 07jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 08Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.