Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago17


Younes Abouyaaqoub, que sigue huido, es identificado como el conductor de la furgoneta


El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta y autor material del atentado de Barcelona es Younes Abouyaaqoub. Los Mossos trabajan a contrarreloj para intentar localizar al terrorista, en busca y captura desde el atentado que dejó 13 muertos y 130 heridos en la ciudad condal, y al imán de Ripoll, que habría 'lavado el cerebro' a los jóvenes que atentaron en Barcelona y Cambrils. Y es que, según informa 'El País' este lunes, el líder religioso se reunía desde hace un año con los jóvenes en una furgoneta y por la calle fingían no conocerse.

Forn ha confirmado lo que se sospechaba en una entrevista de Catalunya Ràdio, que Younes Abouyaaqoub conducía al furgoneta que provocó la masare de Barcelona, y ha apuntado que sobre el sospechoso pesa una orden de búsqueda y que trabajan con la hipótesis de que sólo habría una única persona en el vehículo.

Sobre el paradero de Abouyaaqoub, Forn ha reconocido que no tienen indicios de que éste se pueda encontrar fuera de Cataluña, pero que se coordinarán con las policías europeas porque está "en búsqueda en todos los países europeos".

El conseller de Interior ha afirmado que están investigando si el supuesto autor del atropello masivo en la Rambla de Barcelona interceptó el vehículo con el que huyó de Barcelona por la Diagonal, saltándose un control, con la ayuda de alguna persona.

Forn ha confirmado implícitamente que Abouyaaqoub es el terrorista que perpetró el ataque de La Rambla, cuando le han preguntado si podía ser uno de los fallecidos en la casa de Alcanar (Tarragona): "No, es evidente, porque la persona que ocasionó el atropello (el jueves 17) es evidente que no podía haber muerto en la explosión de Alcanar (la noche del miércoles 16), que sucedió antes del atropello".

Sin querer más detalles, a la espera de la rueda de prensa que ha convocado a las 13.00 horas, Forn ha indicado que los Mossos sospechan que Abouyaaqoub huyó de Barcelona aquella misma tarde con el Ford Focus que se saltó un control en la Avenida Diagonal de Barcelona y que apareció abandonado a unos tres kilómetros, en Sant Just Desvern (Barcelona), con un cadáver apuñalado en su interior.

De confirmarse esta tesis, el dueño de este turismo, Pau Pérez, de 34 años y vecino de Vilafranca del Penedès (Barcelona), pasaría a ser la víctima número 15 de los terroristas, sumando los 13 de la Rambla y la persona que falleció en el atentado de Cambrils (Tarragona).

Según el conseller, los Mossos están investigando si el autor de la matanza en Barcelona fue capaz de interceptar el Ford Focus "con la ayuda" de alguna otra persona. "Es una de las líneas de investigación", ha indicado Forn, que no obstante ha avisado que por el momento no hay datos concluyentes al respecto.

Sobre Abouyaaqoub, que escapó de la Rambla a pie por el mercado de La Boquería, pesa una orden internacional de búsqueda y captura.

Forn también ha destacado que el terrorista detenido en Alcanar, donde la célula preparaba los explosivos para cometer un atentado con furgonetas-bomba, ha proporcionado en los interrogatorios policiales información relevante que ha permitido a los Mossos d'Esquadra avanzar en sus líneas de investigación.

Asimismo, el conseller de Interior, ha añadido por otro lado que "al imán de Ripoll no se le conocía ningún antecedente".

"La comunidad musulmana no pensaba que fuera una persona radical", ha dicho.

Sobre la figura del imán, que habría convencido a los jóvenes terroristas para atentar, se saben ya varias cosas. Una de ellas es que viajó a Bélgica en 2016 a un foco yihadista y permaneció allí varios días. La otra, que adelanta 'El País', es que un primo de dos de los terroristas afirma que los chicos se reunían con el imán en una furgoneta desde hacía al menos un año, por lo que "la radicalización" no fue rápida como afirman los medios.

Señala así que se reunían en el vehículo varias veces durante un largo periodo de tiempo y disimulaban cuando alguien se acercaba a ellos, fingiendo que no se conocían cuando se cruzaban por la calle.

El testigo va más allá y afirma que fue el pasado mes de junio, durante el Ramadán, cuando sus primos "perdieron el miedo a morir" y empezaron a volverse más familiares.

Younes Abouyaaqoub huyó por la Boquería

Mientras, los Mossos buscan por todos los medios a Younes Abouyaaqoub, 'El País' ha accedido a unas fotos que prueban que el sospechoso huyó por el Mercado de la Boquería. Imágenes del interior del mercado muestran a un joven con camiseta clara y gafas oscuras caminando por los pasillos del mercado y es captado en el momento en el que sale del mismo.

Tras el atropello masivo, la policía comunicó que buscaban a un individuo de 170 centímetros, vestido con una camisa de color blanco y rayas azules.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 21ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 22Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.