Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul16


Detenidos en Lleida tres hermanos por enaltecimiento del terrorismo


La Guardia Civil ha detenido en Lleida a tres hermanos paquistaníes de 25, 29 y 31 años de edad por enaltecimiento del terrorismo a través de internet, informa el Ministerio del Interior. Los tres detenidos que, compartían domicilio en Lleida, difundían contenidos radicales de varios grupos terroristas a través de diversos perfiles en Internet y habían logrado que se involucrara un gran número de personas de su entorno en el desarrollo de esta estrategia proselitista.

De los tres detenidos, el que más tiempo llevaba en España era el mayor, quien padece una minusvalía y no trabajaba, con lo que, según las fuentes, pasaba buena parte del día en Internet y redes sociales. Los otros dos hermanos tenían trabajos esporádicos, sobre todo en la agricultura, y ninguno de los tres estaba integrado en la comunidad, aunque el menor sí vestía con estilo occidental.

Entre los contenidos que difundían se ha encontrado abundante material a favor del Estado Islámico, los talibanes y otros grupos paquistaníes, en los que justificaban las ejecuciones realizadas por estos terroristas, así como vídeos con alabanzas a las figuras del martirio, llamadas a la aplicación estricta de la 'sharia' y comentarios en contra de la comunidad chií.

Los arrestos se ha realizado en el marco de una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y en la investigación ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia.

Los detenidos gestionaban diferentes cuentas en varias redes sociales y plataformas digitales a través de las que realizaban una intensa labor de difusión de propaganda yihadista, llegando incluso a justificar y ensalzar actividades concretas de varios grupos terroristas.

Fuentes de la investigación han precisado que tenían entre doscientos y trescientos seguidores cada uno.

Las investigaciones han puesto de manifiesto que los arrestados habían logrado que se involucrara un número cada vez mayor de personas de su entorno en las actividades de ensalzamiento de grupos terroristas y la justificación de acciones violentas, contribuyendo de esta forma a propagar la ideología yihadista en España.

Los agentes han procedido al registro del domicilio de los detenidos y esperan hallar documentos y material informático que permita determinar el alcance de su labor propagandística en Internet y determinar si forman parte de una red de mayor dimensión, así como el origen de algunos contenidos audiovisuales difundidos.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 01jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.