Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov17


El CNI admite que el imán de Ripoll fue su confidente


El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils que murió en la explosión de Alcanar y que era el líder de la célula yihadista que cometió los ataques, fue confidente del CNI por lo menos durante su estancia en la prisión de Castellón. Es Satty ingresó en la cárcel en 2010 por un delito de drogas y salió de allí en 2014.

Los servicios secretos españoles no aclaran desde cuándo y hasta cuándo colaboró con ellos y si recibió algún tipo de compensación por dar información.

En cualquier caso, éstos aclaran que los contactos establecidos con el terrorista "entran dentro de los protocolos habituales del organismo" porque podría tener información relacionada con la lucha antiterrorista, como sucede de forma habitual con otros presos de las cárceles españolas. Además, a esto hay que sumar el hecho de que el imán de Ripoll declarase ante el juez que desde ámbitos yihadistas le obligaron a dedicarse al tráfico de drogas.

El imán fue arrestado por agentes de la Guardia Civil encargados del control de vehículos en el puerto de Ceuta el 1 de enero del 2010 cuando iba a cruzar el Estrecho de Gibraltar con 136 kilos de hachís.

Durante su estancia en la prisión de Castellón coincidió con Rachid Aglif, alias el Conejo, condenado a 42.992 años por los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Una vez libre se fue a Bélgica. Allí acudió a pedir trabajo y no fijó su residencia, tal como informaron las autoridades de la localidad de Vilvoorde. Su comportamiento parecía tan sospechoso que un policía preguntó a los Mossos, el único cuerpo que al parecer no le tenía fichado, por sus antecedentes y a éstos no les pareció que fuese una amenaza.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu expuso en un auto que dos de los detenidos por su relación con la célula que atentó en Cataluña señalaron a Es Satty como cerebro de la célula. Falleció en la explosión de Alcanar, donde los investigadores encontraron varios billetes de avión a su nombre con destino a Bruselas.

En la casa de Alcanar apareció también su cartera con la documentación y un libro de color verde con su nombre en la primera página y donde se guardaba una hoja manuscrita con el texto: "Breve carta de los soldados del Estado Islámico en tierra del Ándalus".

Según el juez Andreu, los yihadistas de Barcelona y Cambrils habían acumulado cientos de kilos de material para fabricar explosivos para cometer "una acción terrorista de gran envergadura", lo que se frustró al estallar la mezcla que preparaban para llegar a fabricar una importante cantidad de TATP.

Fuentes jurídicas han señalado que, al menos por ahora, el juez Andreu no ha abierto ninguna pieza separada sobre el imán de Ripoll y que, como con el resto de integrantes de la célula, se está analizando toda su trayectoria hasta su muerte accidental en la explosión de la casa de Alcanar usada por los terroristas como laboratorio para fabricar explosivos. En la investigación participan los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 17nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 20Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.