Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul16


Identificado el autor del atentado de Niza: Mohamed Lahouaiej Bouhlel, francés de origen tunecino


La policía francesa ya ha identificado al autor del ataque terrorista. Se trata de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un hombre francés nacido en Túnez de 31 años que, con un camión -alquilado hace unos días en la localidad de Saint-Laurent-du-Var, cerca de Niza, según fuentes de investigación citadas por Le Figaro- ha asesinado en el Paseo de los Ingleses de Niza a, al menos, 84 personas.

Según el medio local Nice Matin, se habría encontrado en la cabina del conductor una tarjeta de identidad que señalaba a este tunecino con domicilio en Niza como el perpetrador del ataque que ha tenido lugar tras los fuegos artificiales que forman parte de la celebración del Día de la Bastilla. Además, otra identificación habría sido encontrada en el vehículo.

A pesar de ser conocido por la policía por delincuencia común como robo o violencia, no estaba fichado por los servicios de Inteligencia en relación a actividades terroristas y no tenía la ficha S, es decir, el registro de personas con vinculaciones con grupos terroristas que pusieron en marcha los servicios secretos franceses. Asimismo, el diario Le Figaro informa citando una fuente policial que el autor del ataque fue condenado el pasado marzo por un caso de violencia.

En un primer momento, se dudaba de si los documentos encontrados estaban relacionados con el chófer; sin embargo, fuentes policiales han confirmado dicha pertenencia, además de haber encontrado su carné de conducir, una tarjeta bancaria y un móvil. Asimismo, la policía está realizando un registro en el domicilio del autor identificado en la ciudad de la costa azul.

En el camión se hallaron varios fusiles falsos y una granada inutilizada, según han explicado fuentes policiales a France Presse, aunque el Ministerio de Interior francés sí ha confirmado el hallazgo de una pistola. El conductor disparó varias veces antes de ser abatido.

El sospechoso estaba solo en el vehículo, aunque se desconoce si participó más gente en el ataque. Los miembros de seguridad se encuentran revisando las cámaras de vigilancia para conocer desde dónde partió.

Todavía no hay reivindicación del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) pero numerosas cuentas tanto en Twitter como Telegram vinculadas al IS se han hecho eco de la tragedia.

Niza es una de las ciudades francesas más afectadas por el fenómeno yihadista y es que más de una centena de personas residentes en Niza habrían partido a Siria, según comenta en su perfil de Twitter David Thomson, periodista experto en terrorismo y autor del libro: Los franceses yihadistas.

De acuerdo con un informe del pasado diciembre del grupo The Soufan Group, 6.000 personas de origen tunecino han partido para unirse al territorio controlado por Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), convirtiéndose así Túnez en el país que más yihadistas exporta del mundo.

Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre "neutralizado por la policía" era el único que iba en el camión y que en el interior no había bombas.

[Fuente: Por Isaac Martín, El Mundo, Madrid, 15jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 15Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.