Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul16


Un cura degollado y una rehén en estado crítico en el secuestro de una iglesia en Normandía


Dos hombres armados con cuchillos han sido abatidos por la Policía tras tomar cinco rehenes en una iglesia de la localidad francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la región de la Alta Normandía, cerca de Rouen. Uno de los rehenes, un cura, ha muerto degollado, según indican varios medios franceses. Se trata de Jacques Hamel, el párroco auxiliar de esta iglesia, de 84 años.

Una fuente policial ha señalado a Reuters que el párroco fue agredido con una espada, aunque el portavoz del Ministerio del Interior ha evitado confirmar el modo en el que ha fallecido la víctima y pronunciarse sobre las "motivaciones y el perfil" de los autores. Otro de los rehenes, una mujer, está en estado crítico y los otros tres han sido liberados sanos y salvos.

La Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación. El mismo portavoz de Interior indicó que se ha registrado la iglesia en busca de posibles artefactos explosivos.

Según la cadena francesa de noticias Itele, uno de los asaltantes abatidos es un joven natural de la propia Saint-Etienne-du-Rouvray, que trató de viajar a Siria el 15 de mayo del año pasado, pero fue devuelto por las autoridades turcas. Este individuo, según la misma fuente, fue procesado en Francia a su regreso por el delito de asociación terrorista. El pasado 22 de marzo, salió en libertad condicional, pero controlado con una pulsera electrónica. La Fiscalía recurrió sin éxito la decisión del juez de sacarlo de la prisión preventiva.

Fuentes policiales citadas por Le Figaro han indicado que uno de los dos secuestradores llevaba barba y portaban una 'chachia', un tipo de gorro que visten los musulmanes.

De acuerdo con la información disponible, los dos asaltantes entraron en la iglesia por la puerta trasera en torno a las 10 horas durante la misa y cerraron las puertas. Retuvieron en el interior al cura, dos monjas y dos feligreses. Otra religiosa consiguió escapar y dar la voz de la alarma. Sobre las 11 horas, agentes del cuerpo de élite de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) abatieron a los dos secuestradores, que habían salido al atrio de la iglesia.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el presidente francés, François Hollande, ya están en el lugar de los hechos. Durante el viaje, Hollande ha llamado por teléfono al arzobispo Georges Pontier, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia.

El vicario general de Rouen, Philippe Maheut, se encuentra en el lugar de los hechos, debido a la ausencia del arzobispo, Dominique Lebrun, actualmente en la Jornada Mundial de la Juventud. La JMJ se celebra desde este martes en Cracovia (Polonia) con la presencia del Papa Francisco. La dirección nacional, al frente de los 35.000 jóvenes católicos franceses presentes en la celebración, mantiene una reunión de crisis tras los sucesos de Saint-Etienne-du-Rouvray.

Las fuerzas de seguridad han pedido que no se suban ni fotos ni vídeos del suceso a las redes sociales, como ya habían solicitado en otros atentados como el ocurrido en Niza el pasado 14 de julio.

La gente que necesite ayuda psicológica puede acercarse al Ayuntamiento, donde se ha habilitado un equipo de psicólogos.

En la zona alrededor de la iglesia, se ha solicitado a los comerciantes que cierren sus tiendas. Una empleada de un centro de enseñanza de música, situado en una calle adyacente al lugar de culto, cuenta que, de momento, no saben qué hacer ni cuánto tiempo va a durar.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 26jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 27Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.