Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct16


Los abogados de Salá Abdeslam anuncian que renuncian a defenderle


Los abogados de Salá Abdeslam, el único de los sospechosos de los atentados en París en noviembre de 2015 que sigue con vida, han anunciado este miércoles que renuncian a defenderle.

"Hemos decidido renunciar a la defensa de Salá Abdeslam. No es un abandono, es una renuncia", ha dicho el francés Frank Berton, quien integraba el equipo junto al belga Sven Mary.

En declaraciones a la cadena de televisión francesa BFM TV, Berton ha indicado que la decisión fue trasladada durante la jornada del jueves a Abdeslam, quien por el momento no desea contar con un abogado.

La decisión ha sido tomada siguiendo los términos del acuerdo de defensa, según los cuales los abogados se encargarían de la misma en caso de que aceptara a hablar.

"Sabemos y tenemos la convicción, porque nos lo ha dicho, que no hablará y se ceñirá a su derecho al silencio. ¿Qué quiere que hagamos? Le dijimos desde el primer día que si guardaba silencio dejaríamos la defensa", ha resaltado Berton.

Así, Mary ha reconocido que "no era lo que se quería en un principio", al tiempo que ambos han achacado la situación a algunas decisiones políticas, como el poner a Abdeslam bajo videovigilancia las 24 horas del día.

"Cuando todo el mundo escruta incluso por la noche tus acciones y gestos, te vuelves loco. Eso es consecuencia de una decisión política, no es una decisión de la justicia", ha criticado Berton.

Por su parte, Mary ha lamentado especialmente que "se ha creado un mutismo en Abdeslam", agregando que "las verdaderas víctimas son las de los atentados de París, que tienen derecho a una verdad para intentar comprender lo incomprensible".

Abdeslam fue detenido en marzo en una operación antiterrorista en Bruselas, cinco meses después de los atentados en la capital de Francia, que se saldaron con la muerte de 130 personas.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 12oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 12Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.