Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may17


El padre del yihadista de Mánchester combatió contra Gadafi en un grupo «terrorista» libio


De tal palo tal astilla. Ramadán Abedi, el padre del joven suicida que perpetró la matanza del Manchester Arena, había formado parte de un grupo armado libio considerado terrorista por el Departamento de Estado norteamericano.

Según declaró ayer al diario británico «The Guardian», Akram Ramadan, que fue su compañero de armas, el mayor de los Abedi decidió en 2011 regresar a su Libia natal para tomar parte en la lucha para derrocar al dictador Muamar Gadafi, lo que hizo en las filas de una milicia autodenominada como Grupo Islámico de Combate Libio (GICL), catalagado como terrorista por las autoridades de Washington, que lo relacionaron con Osama Bin Laden y la red de Al Qaida.

Akram Ramadán rememoró aquellos días de alzamiento contra el coronel: «Era algo que todos sentimos teníamos que hacer. Algunos eran más radicales que otros, pero todos compartíamos una causa común».

Tanto Ramadán como el resto de integrantes de la familia Abedi, incluido Salmán, el autor del atentado de Mánchester, tenían una vida aparentemente asentada en la ciudad, a la que habían llegado a comienzos de la década de 1990.

La decisión de su padre de volver a Libia supuso un giro dramático. Según los investigadores británicos, Salman Habedi, había regresado a Reino Unido desde Libia pocos días antes de llevar a cabo su acción terrorista. Ramadán; su esposa, Samia Tabbal; y su hijo menor, Hashem viven ahora en Trípoli. Informaciones publicadas el miércoles afirman que Ramadán y Hashem fueron arrestados en la capital libia por una milicia local.

[Fuente: ABC, Madrid, 26may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 29May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.