Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun17


Los atacantes de Teherán habían combatido para el Estado Islámico en Siria e Irak


Los atacantes estaban afiliados a los grupos wahabíes y takfiríes, la forma ultraconservadora del islam sunnita que se practica en Arabia Saudita.

Cinco de los yihadistas que el miércoles mataron a 17 personas en ataques coordinados en el corazón de Teherán habían luchado en las filas del Estado Islámico (EI) en sus bastiones de Irak y Siria, informó este jueves Irán, admitiendo oficialmente el primer ataque del grupo islamista sunnita en la principal potencia chiíta del mundo.

Así lo señaló el ministro de Inteligencia, Mahmud Alavi, en una declaración publicada en el sitio web oficial del ministerio ilustrada con sangrientas imágenes de los cadáveres de los yihadistas, que atacaron el Parlamento y el mausoleo del fundador de la República Islámica, el ayatollah Ruhollah Khomeini.

Alavi dijo que los atacantes "estaban afiliados a los grupos wahabíes y takfiríes", la forma ultraconservadora del islam sunnita que se practica en Arabia Saudita, y "participaron en los crímenes del EI en Mosul y Al Raqqa", las ciudades que han sido los principales bastiones del EI en Irak y Siria, respectivamente.

El ministro no llegó a acusar de manera explícita a Arabia Saudita por el letal ataque contra el Parlamento y el mausoleo de Khomeini, ambos sitios de gran carga simbólica para esa nación de mayoría chiíta, aunque muchos en el país expresaron la sospecha de que el rival regional de Irán estaba involucrado.

Sí dijo no tener dudas del "apoyo de Arabia Saudita a los movimientos terroristas en el mundo" y que "la huella" de Riad en Siria e Irak es "evidente". El ministro dijo que los cinco hombres habían dejado Irán para pelear junto al EI en Siria e Irak.

[Fuente: Télam, Bs As, 08jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 12Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.