Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

11Jun18


Un yihadista se disculpa y acepta 8 años de cárcel


El marroquí Abdeljalil Ait El Kaid ha mostrado arrepentimiento y se ha disculpado este lunes durante el juicio por su actividad como combatiente yihadista en Siria, lugar donde viajó desde Alicante con la finalidad de prepararse para cometer atentados en Europa, cosa que no logró ya que fue detenido antes en Varsovia, Polonia, en el año 2015.

Ante la confesión y el arrepentimiento del acusado, el fiscal ha rebajado de diez a ocho años de cárcel su petición de pena, que Abdeljalil Ait El Kaid ha aceptado en la vista celebrada en la Audiencia Nacional.

“Me arrepiento de todo, todo fue muy rápido, antes estaba en otra vida pero se me cruzaron los cables”, ha asegurado el acusado que ha reconocido que en España “todo el mundo se portó muy bien” con él y ha aclarado que cuando fue detenido en Polonia se disponía a retornar para atentar en países como Francia pero no en territorio español.

“Cuando en Siria me propusieron retornar pregunté si tenía que cometer algún atentado en España y me dijeron que no”, ha explicado el acusado, que también ha relatado que durante su estancia en Siria, combatió con el Estado Islámico e incluso llegó a ser herido de bala en una pierna.

El acusado ha añadido que a raíz de esa lesión, le ordenaron encargarse de labores de captación y que lo intentó a través de Facebook con una mujer que se residía en España, a la que incluso le propuso casarse con él.

Dicha mujer ha declarado en el juicio que cuando se percató de que la estaba intentado reclutar para la yihad, decidió denunciarlo ante los Mossos d’Esquadra, a los cuales facilitó su teléfono móvil y su tablet para que analizaran las conversaciones que tenía con el acusado, tanto por Facebook como por Whatsapp y Skype.

Por otra parte, un Guardia Civil ha testificado que ya en Siria el acusado publicó en Facebook una carta de despedida a su madre en la cual le decía que no llorara su muerte porque se había ido a hacer la yihad “por voluntad de Alá”, y a otra mujer le indicaba que sería un “mártir en nombre de Alá”.

Según el fiscal, Ait El Kaid regresó desde Siria a Europa junto con Reda Hame, otro supuesto yihadista detenido en agosto de 2015 en París, tras ser seleccionados por Abdelhamid Abaaoud, el presunto encargado en la organización terrorista de planificar las acciones en el extranjero y su intención era atentar en Barcelona, teniendo como principales objetivos la Sagrada Familia, el Casino y un transporte público en Plaza Cataluña.

“Las misiones encomendadas eran realizar acciones terroristas en España, Francia, Bélgica y Alemania, siendo los objetivos específicos lugares de grandes aglomeraciones como salas de fiesta, partidos de fútbol, conciertos e iglesias como la Sagrada Familia”, apunta el fiscal.

El Kaid fue detenido el 15 de junio de 2015 en Varsovia y Reda Hame el 11 de agosto en París, donde el 13 de noviembre siguiente se cometieron los atentados por tres comandos distintos con armas automáticas y explosivos.

Los terroristas dispararon contra la multitud congregada en el estadio de fútbol de Saint-Denis, en la sala de fiestas Bataclan y en diversos restaurantes de una zona céntrica, lo que provocó la muerte de 130 personas. El fiscal destaca que el terrorista que dirigió los ataques fue Abdelhamid Abbaoud, que falleció abatido el 18 de noviembre siguiente por la Policía francesa.

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Madrid, 11jun18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 03Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.