Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun20


Boko Haram mata a al menos 70 personas e incendia una aldea en noreste de Nigeria


Al menos 70 personas han perdido la vida en Nigeria tras un ataque del grupo islamista Boko Haram a una aldea en el estado nororiental de Borno, principal bastión de la insurgencia yihadista. Hombres en motocicletas y armados con AK-47 invadieron a mediodía de ayer la aldea de Faduma Koloram, en el estado de Borno, incendiando sus viviendas y robando más de mil reses, relata bajo condición de anonimato una fuente de seguridad al medio local The Cable. La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reconocido que su máximo dirigente Abdelmalek Droukdal murió en un bombardeo aéreo francés en el norte de Malí.

En una grabación emitida hoy por la "agencia de noticias" de AQMI Al Andalus en su cuenta en Telegram, el portavoz de esa organización Abu Abdellah Ahmed reconoció la muerte de Droukdal, después de veintisiete años de actividad yihadista.

El pasado día 5, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, anunció que militares de ese país, apoyados por sus socios africanos, mataron a Droukdal y a varios de sus colaboradores, una noticia que AQMI ha tardado quince días en confirmar.

En la grabación, AQMI recalcó que la actividad de sus combatientes continuará "hasta que salga el último soldado francés de África musulmana".

Asimismo, pidió a los gobiernos de los Estados "traidores" en la región que se deshagan de la dominación francesa e instó a los jóvenes en los países del norte de África a adoptar la historia de vida de Droukdal como ejemplo para sumarse a la yihad.

La organización recordó que el líder terrorista ahora muerto se sumó a la yihad en Argelia en 1993 para combatir al Estado, tras la anulación el año anterior de las elecciones legislativas en ese país, cuya primera vuelta registró una victoria abrumadora del Frente Islámico de Salvación (FIS).

Fue el primer "emir" de AQMI después de la fusión con Al Qaeda, en 2006, del Grupo argelino Salafista para la Predicación y el Combate, que lideraba.

"Acusaron a la gente del lugar de espiarles y prometieron que les darían una lección. Literalmente todas las casas del pueblo fueron quemadas", continúa esta misma fuente, que argumenta como pretexto para el ataque el supuesto intercambio de información entre los residentes y las fuerzas de seguridad.

Boko Haram fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri (noreste de Nigeria) por el líder espiritual Mohameh Yusuf con el propósito de denunciar el abandono al que las autoridades habían sumido a un marginado y empobrecido norte del país.

En aquel momento solo efectuaba ataques contra la policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó e inició una sangrienta campaña para imponer un Estado de corte islámico.

Desde entonces, el noreste de Nigeria -y en los últimos años las áreas de Camerún, Chad y Níger fronterizas a su vez con la cuenca del lago Chad- viven bajo una doble amenaza yihadista.

En la última década tanto Boko Haram, como más tarde su escisión el Estado Islámico en la provincia de África Occidental (ISWAP), han asesinado a más de 27.000 personas y desplazado de sus casas a cerca de tres millones, según datos de la ONU.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 10jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 11Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.