Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun17


El gobierno reconoció que lucha contra el Estado Islámico en los combates de Marawi


El secretario de Defensa de Filipinas, Delfín Lorenzana, reconoció hoy que Estado Islámico (EI) protagoniza la rebelión en Marawi, donde más de 200 yihadistas siguen resistiendo el asedio del Ejército en esta ciudad al sur del país.

"Creemos que se trata del EI", dijo el ministro en ronda de prensa, al argumentar que "por lo general las bandas locales suelen dispersarse, pero este grupo se atrincheró y están dispuestos a luchar hasta el final".

Hasta ahora, el Gobierno había considerado a los rebeldes como miembros del Grupo Maute, una organización local afín al EI pero sin vínculos probados, reportó la agencia EFE.

Las palabras del ministro implican que el EI tomó el mando de las operaciones de los insurgentes supuestamente liderados en Marawi por Isnilon Hapilon, un veterano yihadista local buscado en varios países y por cuya captura Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.

Lorenzana también afirmó que las Fuerzas Armadas están luchando contra 250 yihadistas, un número superior al estimado en anteriores ocasiones por las autoridades.

El conflicto provocó, por el momento, 175 muertos -120 rebeldes, 36 efectivos de las fuerzas de seguridad y 19 civiles- según datos oficiales, pero podrían ser muchos más.

El secretario de Defensa reconoció hoy que el Ejército comenzó a disparar contra mezquitas en la zona insurgente, ya que los radicales islamistas las están utilizando como bases de artillería y los minaretes están reconvertidos como puestos de francotiradores.

Más del 90% de los 200.000 habitantes de Marawi huyeron o fueron evacuados debido al conflicto.

La crisis en Marawi comenzó el 23 de mayo, cuando los yihadistas lanzaron una ofensiva en la que incendiaron una comisaría, un colegio, una cárcel y una iglesia, donde secuestraron a un cura y 13 feligreses que aún mantienen cautivos.

[Fuente: Télam, Bs As, 03jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 12Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.