Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun17


Militares filipinos: yihadistas iban a proclamar un Estado Islámico en Marawi


Los grupos yihadistas Abu Sayaf y Maute planeaban proclamar un Estado Islámico en Marawi para el 26 de mayo pasado, primer día del mes de ramadán, reveló el comandante de las Fuerzas Armadas de Filipinas, general Eduardo Año.

"Querían demostrar al mundo que son capaces de establecer un Estado Islámico aquí en Asia", dijo el general, citado por el canal de televisión CNN Philipines.

El jefe de las Fuerzas Armadas recordó que la conquista de la ciudad iraquí de Mosul por Abu Bakr al Baghdadi, en junio de 2014, también coincidió con el comienzo del ramadán.

El ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, dijo por su parte que los militantes pretendían izar en Marawi la bandera de Daesh (autoproclamado Estado Islámico), organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

Durante un dispositivo militar puesto en marcha el pasado 23 de mayo, la misma fecha en que el grupo Maute lanzaba su ataque a la capital de la provincia de Lanao del Sur, fue descubierto un vídeo que muestras a los cabecillas terroristas en el proceso de planificación del ataque.

El general Año estimó que las tropas gubernamentales habían "diezmado" a los yihadistas en Marawi en las últimas semanas.

"La mayoría de sus combatientes están muriendo allí, va a ser su cementerio", dijo el militar y añadió que el ejército se propone izar la bandera nacional en Marawi para el Día de la Independencia, el próximo 12 de junio.

Al menos 90.000 habitantes de Marawi, de un total estimado en torno a 200.000, abandonaron la ciudad a causa de los enfrentamientos en las últimas semanas.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, impuso una ley marcial en todo el archipiélago de Mindanao.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 09jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 12Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.