Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr17


Detenido uno de los organizadores del atentado en San Petersburgo


El detenido por las autoridades rusas como organizador del atentado en el metro de San Petersburgo, Abror Azimov, de 27 años y originario de Asia Central y ha sido capturado en el distrito de Odintsovo, en la región de Moscú, ha informado el Centro de prensa del FSB.

El número total de víctimas del atentado, cometido el pasado 3 de abril, es -según los últimos datos- de 15 personas fallecidas incluyendo el suicida, Kbrajon Djalilov, de 22 años. Éste era hasta ahora principal acusado del atentado: un ciudadano ruso nacido en Kirgizstán, una ex república soviética mayoritariamente musulmana y aliada de Rusia.

Azímov portaba una pistola cargada y un teléfono móvil cuando fue apresado por las fuerzas de seguridad, según informan medios locales. El supuesto organizador, que dijo conocer el motivo de su detención, ha sido trasladado a la sede del Comité de Instrucción de Rusia para su interrogatorio.

La pasada semana ya fueron detenidos en San Petersburgo seis supuestos cómplices del kamikaze. Durante el registro de esa vivienda se encontró un dispositivo explosivo idéntico al artefacto neutralizado en la estación de metro Ploschad Vostania.

Las autoridades han detenido en las últimas dos semanas a varios ciudadanos procedentes de países de Asia Central, en su mayoría en San Petersburgo, como sospechosos de colaborar con el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas.

Según los medios rusos, varios allegados de Dzhalílov combatieron en Siria en el bando yihadista, pero las autoridades rusas aún no han confirmado que sea el IS el que esté detrás del atentado suicida.

Dzhalílov nació en Kirguizistán, pero recibió en 2011 la ciudadanía rusa y residía desde entonces en la antigua capital zarista.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido que la situación en la lucha contra el terrorismo no ha mejorado, aduciendo que la mejor constatación es el atentado contra el metro de su ciudad natal.

Rusia no sufría un atentado de esa magnitud en su territorio desde diciembre de 2013, cuando dos suicidas mataron a 34 personas en una estación de tren y un trolebús en Volgogrado, antigua Stalingrado.

[Fuente: Por Xavier Colás, Moscú, El Mundo, Madrid, 17abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 18Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.