Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul16


Al menos doce muertos en un atentado de Al Shabab en el aeropuerto de Mogadiscio


El grupo terrorista, vinculado a Al Qaeda, mata con al menos un coche bomba a una docena de militares de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM)

El grupo terrorista somalí Al Shabab ha provocado al menos doce muertos en un atentado con al menos un coche bomba -algunos medios hablar de dos- en las inmediaciones del aeropuerto internacional Aden Adde de Mogadiscio, la capital de Somalia. La explosión se registró en el control de seguridad que la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) tiene a la entrada del aeropuerto de la capital, según pudo comprobar Efe, que se encuentra en el lugar de la explosión.

Periodistas locales han informado de dos potentes explosiones, presuntamente obra de terroristas suicidas en coches bomba, en las inmediaciones del aeropuerto.

Al parecer, según Harun Maruf, que cita fuentes somalíes, un primer suicida ha tratado de atravesar a gran velocidad un puesto de control de las fuerzas locales tras lo cual un segundo terrorista ha hecho estallar su coche bomba en medio de las fuerzas de seguridad.

Según han informado otros periodistas locales en Twitter, tras las explosiones se ha registrado un tiroteo.

Al Shabab, que ha atentado contra numerosos hoteles y restaurantes de la capital en los últimos meses, reivindicó poco después la autoría del atentado.

Una gran columna de humo se puede ver en el aeropuerto, donde algunos testigos aseguran que hay víctimas, aunque todavía no se ha proporcionado ninguna cifra oficial.

Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

Tropas de la Unión Africana y regionales apoyan desde hace años al Ejército somalí en la lucha contra la milicia extremista, debilitada por la muerte en 2014 de su líder, Ahmed Godane, en un ataque aéreo estadounidense.

Sin embargo, Al Shabab sigue cometiendo atentados en el país, uno de los más graves ocurrió el pasado 25 de junio, cuando al menos 35 personas murieron después de que un grupo de terroristas se atrincheró durante más de cuatro horas en el hotel Nasa-Hablod de la capital.

Además, en los últimos meses Al Shabab ha lanzado varios ataques contra bases militares de AMISOM y ha matado a centenares de soldados de Kenia, Burundi, Uganda y Etiopía.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 26jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 27Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.