Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb18

English | Français | Русский


Comentario de Liechtenstein y Suiza sobre la reunión informativa ministerial del Consejo de Seguridad sobre el "Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas"


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2018/130

Distr. general
16 de febrero de 2018
Español
Original: inglés

Carta de fecha 16 de febrero de 2018 dirigida a la Presidencia del Consejo de Seguridad por los Representantes Permanentes de Liechtenstein y Suiza ante las Naciones Unidas

Nos dirigimos a usted en relación con la reunión informativa ministerial del Consejo de Seguridad sobre el "Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", prevista para el 21 de febrero de 2018. Liechtenstein y Suiza acogen con beneplácito esta oportunidad para reflexionar sobre el desempeño del Consejo en la ejecución del importante mandato que le cabe cumplir en nombre de todos los miembros de las Naciones Unidas, de conformidad con la Carta. Para reforzar la rendición de cuentas del Consejo y aumentar la legitimidad de su labor, sería útil celebrar más debates periódicos de este tipo en el Consejo, abiertos a todos los Estados.

En unos momentos en que el mundo necesita contar urgentemente con un liderazgo multilateral comprometido para afrontar una lista cada vez mayor de complejos problemas de seguridad, el Consejo de Seguridad sigue experimentando dificultades para estar a la altura de sus responsabilidades en virtud de la Carta. En particular, el Consejo ha sido reiteradamente incapaz de adoptar medidas significativas para impedir crímenes atroces o ponerles fin, en particular en varias situaciones de crisis en curso. Los miembros permanentes siguen utilizando su derecho de veto de forma incompatible con sus responsabilidades en virtud de la Carta y con el derecho internacional.

En este sentido, quisiéramos recordar a los miembros del Consejo de Seguridad que 115 Estados han hecho suyo el Código de Conducta para la respuesta del Consejo de Seguridad en casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, redactado por el Grupo para la Rendición de Cuentas, la Coherencia y la Transparencia. Al firmar el Código de Conducta, esos 115 Estados se han comprometido a que el Consejo adopte medidas oportunas y decisivas encaminadas a impedir crímenes atroces o a ponerles fin, incluso no votando en contra de los proyectos de resolución plausibles a tal efecto. El llamamiento a la acción preventiva que figura en el Código de Conducta tiene por objeto evitar las atrocidades antes de que se produzcan y está en plena consonancia con el programa del Secretario General. De los actuales Estados miembros del Consejo, nueve son signatarios del Código de conducta --una mayoría que, según las normas de procedimiento, permite al Consejo abordar de manera preventiva todas las situaciones comprendidas en el Código de Conducta.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas ven en el Consejo de Seguridad al custodio de los propósitos y principios de la Carta y al garante del estado de derecho en el plano internacional. Uno de los objetivos fundamentales de la Carta es suprimir los actos de agresión. A este respecto, el Consejo pronto contará con un nuevo instrumento: la jurisdicción de la Corte Penal Internacional respecto del crimen de agresión, que surtirá efectos jurídicos el 17 de julio de 2018, como complemento de la prohibición del uso ilegal de la fuerza, consagrado en el Artículo 2, párrafo 4, de la Carta. Si se incorpora de manera diligente en el conjunto de instrumentos que tiene a su disposición, la facultad del Consejo de remitir a la Corte Penal Internacional las cuestiones relacionadas con el crimen de agresión ofrecerá un enorme potencial para impedir el uso ilegal de la fuerza en el futuro.

Le agradeceríamos que tuviera a bien distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Christian Wenaweser
Representante Permanente de Liechtenstein

(Firmado) Jürg Lauber
Representante Permanente de Suiza


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 07May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.