Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago16


Arroyo Salgado autorizó la extradición de Pérez Corradi a los Estados Unidos


La jueza federal Sandra Arroyo Salgado autorizó la extradición del detenido Ibar Esteban Pérez Corradi a los Estados Unidos, donde es requerido para ser juzgarlo por el envío a través de un correo privado de 80 dosis de oxicodona, una sustancia prohibida en ese país, ya que es un analgésico derivado del opio.

Según informaron fuentes judiciales, la magistrada accedió a disponer la inmediata entrega provisoria de Pérez Corradi, bajo condición de que siga privado de su libertad en una cárcel de máxima seguridad hasta su regreso a la Argentina, donde es investigado por otras causas vinculados al narcotráfico y el lavado de dinero.

En las últimas horas, aunque Pérez Corradi ya permanece apresado, Arroyo Salgado ordenó la detención en su causa y envió un oficio a la Cancillería para informar que está habilitado el traslado a EEUU, como solicitó durante varios años la Agencia Antinarcóticos estadounidense, la DEA. "En caso de estimarlo procedente de conformidad con sus atribuciones exclusivas y excluyentes de cualquier otra autoridad, disponga por la vía diplomática correspondiente la entrega provisoria de Ibar Esteban Pérez Corradi a las autoridades judiciales de los Estados Unidos de América que lo han requerido", sostuvo la jueza en su escrito a Susana Malcorra. En rigor, este trámite se puso a disposición en 2010, pero por dilaciones siempre se postergó.

Como "condición" fundamental para extraditarlo, la exmujer del Alberto Nisman exigió que el delincuente "permanezca privado de su libertad hasta el reintegro a nuestro país en un establecimiento carcelario de máxima seguridad" y que el gobierno de los EEUU "asuma el compromiso de imprimir la mayor celeridad al proceso" judicial que pretende encarar en su territorio.

Para certificar el paso del enjuiciamiento, la magistrada solicitó la remisión periódica de informes que den "cuenta del avance del mismo".

Pérez Corradi tiene 38 años, fue empleado bancario, financista y empresario farmacéutico. Sin embargo, la justicia argentina lo considera uno de los principales proveedores de efedrina y está señalado como el instigador del Triple Crimen de General Rodríguez, además de poseer vinculaciones con la mafia de los medicamentos y denuncias por falsificación de documentos en Paraguay.

Por la causa que tramita Arroyo Salgado ya estuvo encarcelado, pero por el vencimiento de plazos judiciales ante las demoras de los Estados Unidos en remitir información a San Isidro, la jueza lo liberó en 2011. Luego de casi cuatro años prófugo, fue detenido en junio pasado en la Triple Frontera.

[Fuente: Ámbito Financiero, Bs As, 24ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.