Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov14

Français | English


Certificación de las autoridades guaranís por usos y costumbres del Departamento de Tarija


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), organización matriz de la Nación Guaraní de Bolivia y la Confederación Indígena del Oriente Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB) organización matriz de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, pone en conocimiento de autoridades locales, regionales, departamentales y nacionales, así como del Pueblo en General, lo que sigue:

1. Los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia, reconocidos plenamente en la Constitución Política el Estado como pueblos preexistentes a la creación de la República, se rigen por usos y costumbres, tienen procedimientos propios para la elección de sus autoridades, tienen una estructura orgánica definida, estatutos, personerías jurídicas, en resumidas cuentas, existen jurídicamente.

2. Los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia, en concreto el pueblo Guaraní, ejerce su jurisdicción propia, la cual es denominada por la CPE como "Jurisdicción Indígena Originaria Campesina", misma que además está regulada por la Ley No 073 de Ley de Deslinde Jurisdiccional de 10 de diciembre de 2010, por lo mismo es capaz de asumir determinaciones y sanciones en el marco de las competencias constitucionales y competencias determinadas en la Ley Nº 073.

3. El pueblo guaraní de Bolivia, que ocupa parte del territorio correspondiente a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, tiene una estructura orgánica propia y autónoma, y, por lo tanto, está conformado por las APGs y Concejos de Capitanes departamentales. Organizaciones que tienen estructura propia, estatutos propios. Organizaciones que están plenamente reconocidas por el Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que tales estructuras orgánicas no pueden ser vulneradas ni violentadas por ninguna institución pública o privada.

4. Como organizaciones máximas dentro de la estructura organizativa del pueblo guaraní (APG) y de los pueblos indígenas de Tierras Bajas (CIDOB) en uso de las atribuciones que nos confieren nuestros estatutos, la Constitución Política del Estado Plurinacional, las leyes nacionales y nornas internacionales de protección de los derechos de los pueblos indígenas, conferimos la presente

CERTIFICACIÓN de las autoridades por usos y costumbres de las APG's y concejos Departamentales del Estado Plurinacional de Bolivia:

Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija
- Tomas Araray, Presidente
- Mariana Seoane Taborga, Responsable de comunicación y Educación

5. La APG y la CIDOB, máximas instancias de representación orgánica de los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia, preocupados porque en el Departamento de Tarija algunas instituciones gubernamentales y no gubernamentales y personas de manera individual y/o colectiva han pretendido atribuirse para sí la representación y tener injerencia en la determinación de quiénes representan al pueblo guaraní, provocando una suerte de paralelismo de representación indígena, y con vistas a terminar en forma definitiva esta intromisión y vulneración de los derechos del pueblo indígena Guaraní de Tarija, y dejar claro la legalidad y legitimidad de las autoridades guaranís, elegidas por usos y costumbres en el departamento de Tarija, CERTIFICAMOS que los directorios presididos por:

    Jorge Mendoza Valdez, Capitán Grande Zona Yaku-Igua
    Sandra Romero, Segunda Mburuvich a Zona Yaku-Igua
    Aquilina Pereira, Responsable Salud Zona Yaku-Igua
    Yessica Melgar, Responsable Educación Zona Yaku-Igua
    Franz Velasquez, Responsable Deportes Zona Yaku-Igua

    Hilario Trigo Bonillas, Capitán Grande Zona Villa Montes
    Modesto Burgos, 2do. Capitán Grande
    Silvia Robles, Responsable Género
    Freddy Diaz, Responsable de Producción
    Santo Soto, Responsable de Infraestructura
    Claudina Chávez Aireyu, Responsable de Infraestructura
    Cristina Villarroel, Responsable de Salud
    Eduardo Martinez, Responsable de Tierra y Territorio
    Luis Alberto Aba, Responsable RRNN y Medio Ambiente
    Rita Alvarez, Responsable de Comunicación

    Amilkar Indaraz León, Capitán Grande Zona Karapari
    Justina Suarez, Segunda Capitan
    Pastor Cuellar, P
    Jesus Catari, I
    Ema Aré, S
    Yexenia Saldaña, E
    Victor Barrios, T
    Martin Mancilla, RRNN
    Katerin Secon, Genero
    Ema Torres, Comunicación

    Never Barrientos, Capitán Grande Zona Itika Guasu

    Felicidad López R, Capitán Grande Zona Bermejo
    Ruth Chumasero, Responsable de Actas
    Cristina Mareca, Responsable Comunicación
    Aurelio Segundo, Responsable Tierra y Territorio
    Luis Miguel López, Responsable Educación
    Cristina Romero, Responsable de Género
    Ramon Segundo, Responsable de Salud
    Carolina Soria, Responsable de Infraestructura
    Alejandro Pérez, Responsable de Medio Ambiente

Son los ÚNICOS LEGALES y LEGÍTIMOS, y que las personas mencionadas son los Mburuvichas legales y legítimos en el Departamento de Tarija y sus respectivas capitanías.

6. Dados además el enconado hostigamiento y persecución a que con carácter sistemático y en todo el Departamento de Tarija se están viendo sometidas las legítimas y legales autoridades guaranís, especialmente los miembros del Directorio de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu, presidido por el Mburuvicha Guasu Never Barrientos y conformado adicionalmente por Florentino Zeballos Orquera (Vice Presidente); Zacarías Cuellar Oanda (Secretario de Finanzas); Benildo Vaca (Vocal de proyectos); Ángela Tague Manuel (Vocal de Salud); Gregorio Barrientos Camacho (Vocal de Educación); Fernando Cuellar Oanda (Vocal de Producción), tomamos nota de las Actas de la Asamblea General de Mburuvichas de la APG IG de 26 de septiembre de 2014 y de la reiterada ratificación que del Directorio mencionado hace dicha Asamblea, la cual fue convocada válidamente y con holgadísimo quórum, de conformidad con los usos y costumbres y los vigentes Estatutos de la APG IG, aprobados éstos, a su vez, por unanimidad de las 36 comunidades de la Itika Guasu el 7 de septiembre de 2013.

Certificamos que todos los Mburuvichas mencionados han sido elegidos bajo normas y procedimientos propios de nuestra Organización y como manda la CPE y la Ley de Deslinde Jurisdiccional, tales autoridades no pueden ser puestas en duda por funcionarios públicos, ya sea Ejecutivos Seccionales, Asambleístas, Secretarios Departamentales, Fiscales, Ministerios y empresas estatales y otros, sino más bien deben prestar toda la colaboración necesaria para el adecuado ejercicio de sus funciones y para la sanción de aquéllos que pretendan perturbar la paz, tranquilidad e integridad de los territorios, y organizaciones indígenas guaraní del departamento del Tarija y del resto de Bolivia.

Es cuanto certificamos para los bienes consiguientes de las zonas y TCO's de la Nación Guaraní de Bolivia.

Es dado en Guaye (Entre Ríos) 30 de noviembre de 2014

Domingo Julián Torrico, Presidente APG Nacional

Melva Hurtado Añez, Presidenta CIDOB


Facsímil de la Certificación original
Haga click para ampliar


1

2

3

4


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.